Empaparse de gastronomía vasca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Alumnos del Carlos Oroza conocerán el Basque Culinary Center, el restaurante de Berasategui y varios mercados

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Diecisiete alumnos de un centro público de FP de Pontevedra dispondrán dentro de unos días de una oportunidad de formación difícilmente al alcance de otros, incluso privados. Se trata de un viaje al País Vasco con el que dos profesores del CIFP Carlos Oroza pretenden que los estudiantes de 1º del ciclo Dirección de Cocina entren en contacto con la cultura gastronómica vasca, su origen y la adaptación de las nuevas tendencias culinarias a los productos autóctonos.

La salida tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril. Los docentes Ricardo Fernández Guerra y José Luis Fernández Lubiáns, que acompañarán a los alumnos, remachan que se trata de una actividad formativa más del curso, por lo que los estudiantes serán evaluados. Lo harán a través de un curioso método: un cuaderno de viaje y un e-portfolio.

En el cuaderno de viaje los futuros cocineros recogerán sus impresiones personales sobre las actividades realizadas, incluyendo para ello fotografías, textos propios o entrevistas, además de vídeos o grabaciones de sonido. La actividad también servirá como experiencia piloto en el ensayo de un portafolio digital. Con la ayuda de algún experto en ese ámbito, explican los profesores, los alumnos irán cumplimentando la experiencia en tiempo real, día a día y actividad a actividad.

¿Y qué verán en Euskadi? El programa arrancará en el municipio de Leioa, donde visitarán el Leioako Ostalaritza Eskola, un centro público de hostelería y turismo. Además de conocer los talleres prácticos, se prestará especial atención a la organización de las prácticas, restaurante, autoservicio y cantina, así como al proceso de selección y separación de la basura del centro, que, al igual que el Carlos Oroza, también dispone de huerta escolar.

El grupo se trasladará después a San Sebastián, donde espera un intenso programa. Conocerán el Basque Culinary Center, ubicado en el parque tecnológico de Miramón. Se trata de una escuela universitaria que imparte diferentes grados en gastronomía.

Tras el Basque, será el turno para una visita de trabajo/estudio al restaurante Martín Berasategui, en Lasarte. Un local de autor con tres estrellas Michelin. Conocerán la historia del restaurante y el plató de producción y filmación de Robin Food, el programa de cocina de David de Jorge.

Sociedad Ur-Zaleak

Los chicos y los docentes verán también una sidrería típica y los mercados de San Martín y La Bretxa, donde comprarán parte de los productos con los que elaborarán una comida en una sociedad gastronómica. En concreto, en Ur-Zaleak, creada en 1934 y con más de 150 socios. Esta sociedad gastronómica ofrecerá a la representación del Carlos Oroza la posibilidad de disfrutar de uno de los iconos de la sociedad donostierra en particular y vasca en general.

Según comentan los profesores, está previsto ejecutar un menú típico gallego que después degustarán treinta comensales. «Trataremos de ofrecer aos nosos anfitrións un menú con produto típico do noso país, amoldado aos costumes propios da gastronomía vasca», apunta Ricardo Fernández. Colaboran con el Carlos Oroza el consejo regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia y conservas Frinsa Gourmet.

Antes de dejar Donostia, los alumnos dispondrán de una mañana libre para hacer turismo con visitas culturales. Los docentes sugieren los montes que circundan la bahía (Ulia, Urgull e Igueldo). Y como no todo va a ser comer, también se ofrece a los participantes la opción de correr una carrera popular: una media maratón o 10 kilómetros.