«Ya que los números nos permiten soñar, debemos ser ambiciosos»

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El técnico manchego afirma que, con la salvación ya asegurada, lucharán por estar en la fase de ascenso

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:30 h.

Javier Fernández, Jabato (Ciudad Real, 1980) afronta el tramo final de su primera temporada al frente del Cisne Los Sauces con la tranquilidad de saber que el objetivo que se marcó el club al inicio del curso está cumplido desde hace semanas. Con la permanencia matemáticamente asegurada, el técnico manchego no renuncia ahora a que el equipo pelee por clasificarse para una fase de ascenso que, aunque difícil, todavía tienen al alcance. Y pese a que todavía no ha hablado con el club de su posible renovación, asegura no sentirse preocupado por esta cuestión y dispuesto a continuar para colaborar a que el Cisne se consolide en División de Honor Plata.

-Afrontan las seis últimas jornadas con la permanencia asegurada desde hace tiempo y todavía con opciones de disputar la fase de ascenso. ¿Se puede decir que se han superado las expectativas?

-Bueno, yo puedo decir que estoy contento, pero siempre se quiere un poco más. Aún nos quedan partidos por delante con rivales complicados porque casi todos se juegan algo, sea la salvación o estar en el play-off. Nosotros ya tenemos los deberes hechos, pero ya que los números nos permiten soñar, hay que ser ambiciosos e intentaremos pelear en los partidos que quedan. Si al final no lo logramos, habremos cumplido, pero lucharemos por quedar lo más arriba posible.

-Quedan doce puntos en juego y están a cuatro de los puestos de fase de ascenso. ¿Hacen cuentas de cuántas victorias necesitarían para clasificarse?

-No, no hacemos cuentas. Lo cierto es que está complicado, pero intentaremos seguir en la línea que llevamos en casa, que nos permitiría estar cerca, y romper la barrera que estamos teniendo fuera, porque sino será difícil. Iremos, cumpliendo el tópico, partido a partido, con la idea de seguir bien en casa y mejorar los números fuera.

-El equipo está siendo casi imbatible en casa y, sin embargo, apenas ha puntuado fuera. ¿A qué cree que se debe esto?

-Es algo que depende de muchas cosas. Llevamos toda la liga analizándolo, buscando soluciones, pero lo cierto es que tenemos lagunas que no nos están permitiendo competir fuera de casa. Estamos teniendo apagones de 10-15 minutos en los que el equipo local propone más que nosotros y eso hace que se vayan en el marcador, lo que nos hace muy difícil competir los partidos. Y, en parte, también puede ser una cuestión de veteranía, además de que creo que también nos ha pasado factura el hecho de que empezamos la liga contra rivales muy difíciles fuera de casa, no hemos sumado, y arrastramos esa carga durante mucho tiempo. Pero aún quedan partidos por jugar fuera e intentaremos darle la vuelta a la situación.

-Tras media vida en el Octavio, primero como jugador y después dos años como entrenador, ¿cómo valora esta nueva experiencia como técnico en el Cisne?

-Estoy muy contento de cómo me ha recibido todo el club: la directiva, el presidente y el entorno. Aquí me siento más arropado, con gente que me hace más cómoda la labor de entrenador. Además, las cosas están saliendo bien, hemos hecho los deberes antes de tiempo gracias a que los chicos han trabajado muy duro y ahora solo nos queda mejorar un poco fuera de casa para estar satisfecho al 100 %. Pero, en términos generales, puedo decir que estoy muy contento y que espero que las cosas sigan así.

-Con el objetivo ya cumplido, ¿han hablado ya de su renovación?

-De momento no, pero porque no se ha dado la situación. El presidente sabe que yo estoy muy contento aquí. Nosotros no somos un club profesional al uso, y no tenemos ninguna prisa. Ahora lo que toca es terminar el trabajo de la mejor manera posible y después imagino que no habrá problema para continuar.

-Después de este gran año, ¿tocará elevar el objetivo de cara al próximo?

-Yo creo que el objetivo debe volver a ser la permanencia. Creo que correr demasiado no sería bueno. Hemos tenido suerte al confeccionar la plantilla de que muchos jugadores hayan querido venir, pero habrá que ver cómo queda la situación el año que viene: si el Teucro sube, si el Cangas se mantiene en Asobal... A partir de entonces, veremos hasta dónde podemos llegar en cuanto a la confección de la plantilla y la retención de la que tenemos ahora, ya que es probable que muchos jugadores tengan ofertas. Iremos paso a paso, y el objetivo será estabilizar el proyecto a largo plazo en División de Honor Plata.