Pontevedra gestiona al año el agua de 4 embalses del Pontillón llenos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C. pereiro

El contrato del agua estipula un suministro anual de siete hectómetros cúbicos

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra avanza en la tramitación del concurso para adjudicar el nuevo contrato de suministro de agua y saneamiento. Esta semana se hizo público la estructura de costes, documento indispensable para establecer la cuantía económica del contrato. En él se desglosan detalles como la cantidad de agua, ya sea correspondiente al abastecimiento o al suministro en alta, que habrá de gestionar anualmente la empresa que se haga con el contrato.

Las cifras resultan mareantes: 3.750.000 metros cúbicos anuales para garantizar el abastecimiento en el municipio de Pontevedra -son cerca de 31.000 los hogares que reciben agua de la traída municipal-; y un poco menos, 3,4 millones de metros cúbicos, que se sirve a otros municipios.

Es decir, un total de 7.175.000 metros cúbicos. O lo que es lo mismo, 7,1 hectómetros cúbicos. Para hacerse una idea gráfica que cuánta agua es, baste señalar que equivaldría a cuatro veces la capacidad total del embalse del Pontillón de Castro, en Verducido.

Este embalse, que la red municipal emplea como reserva ya que la captación principal es el rio Lérez, tiene una capacidad de 1,6 hectómetros cúbicos y se encuentra actualmente al 100 % de capacidad. Este agua solo se emplea para abastecer la red en caso de que baje excesivamente el caudal del Lérez. El Pontillón garantiza el suministro durante los meses más secos tanto a Pontevedra como a otros municipios de la ría que se nutren también del agua pontevedresa. Son principalmente Poio, Marín (incluyendo el Puerto) y Sanxenxo, así como, en menor medida, Bueu.

Pero el contrato que tramita el Concello no se ciñe exclusivamente al abastecimiento de agua. La empresa concesionaria también se hace cargo de la red de saneamiento, y ahí también incluye previsiones el documento de estructura de costes: son 4,6 millones de metros cúbicos al año los que gestionará la empresa, que tiene que garantizar que el sistema funciona correctamente entre los hogares y la EDAR.