En Marea alerta de que la A-57 es una «autovía fantasma»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Villares asegura que Fomento planea unir A Coruña y O Porriño

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

¿Circunvalación de Pontevedra o autovía? La A-57 -cuyo primer tramo, entre Vilaboa y A Ermida, está actualmente en construcción en pleno monte de A Fracha- formará parte de la «Autovía del Atlántico», una vía que unirá A Coruña con O Porriño siguiendo un trazado paralelo a la AP-9. Esa es la previsión que incluyó el Ministerio de Fomento en su Catálogo de Red de Carreteras del Estado, incluido en su ley 37/2015. El portavoz parlamentario de En Marea alertó ayer que «mentres venden a A-57 como unha circunvalación de Pontevedra, en realidade é unha autovía fantasma, que irá en paralelo a AP-9, a menos de cinco kilómetros entre unha e outra».

El portavoz de En Marea cree que cuando esta infraestructura esté construida «nun período de cinco ou dez anos» los ciudadanos optarán por circular por una autovía de carácter gratuito en detrimento de la autopista de peaje, con lo que esta acabará quebrando por lo que el Estado tendrá que rescatarla con dinero público. «¿Que clase de broma de mal gusto é esta? -se preguntó- ¿Non sería mellor rescatar xa a AP-9 en lugar de duplicar a infraestrutura?».

Villares acudió a Pontevedra para dar cuenta de diversas iniciativas parlamentarias de En Marea relacionadas con la ciudad de Pontevedra. Lo hizo en compañía del portavoz municipal, Luís Rei. Ambos aludieron al caso de la A-57 como un ejemplo de agresión ambiental inadmisible por la repercusión que tendrá en el monte de A Fracha, por lo que se demandará en el Parlamento la paralización de las obras y el rescate de la autopista. Además, En Marea también llevará a O Hórreo el pretendido dragado de la ría, que la formación de «inútil y caro», o las problemáticas sobre los rellenos ilegales en el Puerto de Marín o la ampliación de la depuradora de Os Praceres.

El Gran Montecelo y que se garantice que el Hospital Provincial mantendrá un uso sanitario serán otros asuntos que abordará En Marea en el Parlamento por medio de diversas iniciativas que se replicarán en el Concello.