La Universidade premia a Mari Lires por su defensa de la igualdad

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte acogió ayer el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra acogió ayer el acto institucional de la Universidade de Vigo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El rector, Salustiano Mato, reivindicó la educación como la llave para alcanzar una igualdad «real» y expresó su preocupación por los síntomas de involución en este aspecto. El máximo responsable de la institución académica entregó el premio Uviguala 2017 a la profesora María Álvarez Lires. Un galardón que reconoce su compromiso con la igualdad de género.

Mato puso de relieve la trayectoria profesional y vital de esta catedrática de Física y Química de secundaria y profesora del departamento de Didácticas Especiais de la Universidade desde 1999, «marcada polo seu compromiso coa transmisión de valores igualitarios que xeren o cambio necesario para acadar unha sociedade máis xusta e democrática». Mari Lires reivindicó en su discurso el movimiento feminista como «a revolución máis importante dos tempos contemporáneos». También puso en valor la aplicación de la perspectiva de género en la investigación, como una «lectura crítica que cuestiona a realidade para analizar e transformar a situación social e crear novos marcos de pensamento». La docente reclamó mayores recursos públicos para acabar con la violencia machista, y recordó que este año ya fueron asesinadas veinte mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Por su parte, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidade, Coral del Río, abordó lo que las estadísticas del mercado laboral no muestran. La comunidad universitaria se sumó al paro convocado para ayer al mediodía con concentraciones en los tres campus y la lectura de un manifiesto reivindicativo.