Tres premios para hombres, y el accésit y el honorífico para mujeres, en los Virxinia Pereira
PONTEVEDRA CIUDAD
De los veintidós trabajos que se presentaron a los premios de banda diseñada, una decena llevaban firma femenina
09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.De los veintidós trabajos que se presentaron a los premios Virxinia Pereira de banda diseñada, algo menos de la mitad, una decena, llevaban firma de mujer. Algunos llegaron incluso de otras comunidades autónomas, a pesar de ser obligatorio el uso del gallego. Sin embargo, finalmente fueron tres hombres quienes se llevaron los primeros tres galardones del certamen, y una joven, vilagarciana, el único accésit que se concedió.
El primer premio, consistente en 2.000 euros, un curso de verano en O Garaxe Hermético, y la publicación en una revista que se distribuirá por los centros de enseñanza de Pontevedra, será para Francisco Pérez, de Outes, autor de Ítaca. El segundo, con 1.000 euros, un lote de cómics cedido por O Garaxe Hermético, y la publicación en una revista que se distribuirá por los centros de enseñanza de Pontevedra, fue adjudicado a Pablo Prado Fernández, de Ponteareas, por A calquera. Y el tercero, con 500 euros, otro paquete de bandas diseñadas y la publicación en una revista que se distribuirá por los centros de enseñanza de Pontevedra, recayó en Adán Álvarez Rivas, de Moaña, por Encontros na noite. La pontevedresa Elísabet García Aires, por su parte, se llevará un tercer lote y la publicación en una revista que se repartirá por los centros educativos de la ciudad gracias al accésit que ganó O meu fogar.
El reconocimiento honorífico fue también para otra mujer. Emma Ríos, vilagarciana, dejó su carrera como arquitecta para dedicarse al mundo del cómic, en el que ha trabajado para algunas de las editoriales más importantes.