Ence busca encaje en su plan supramunicipal para la planta de biomasa

m.gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La empresa confirmó ayer su intención de construirla

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence confirmó «con rotundidade» su intención de construir una planta de generación con biomasa en Pontevedra, ante la polémica tras la modificación de vigente plan estratégico. Desde la empresa se recalcó que todas las inversiones en Lourizán comprometidas por Ence deben figurar en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). La pastera subraya que los proyectos previstos, excepto la planta de biomasa, «xa están incluidos no PSIS». La obra «require unha modificación que se estima que durará dous anos» de trámites administrativos.

Esta situación administrativa es la que imposibilita la entrada en funcionamiento de una planta en Pontevedra en los plazos exigidos por el concurso de energía renovable. Ence se adjudicó una planta de biomasa de 40 megavatios y un plazo límite para su entrada en servicio antes de marzo del 2020. Desde Ence se precisa que los bancos que financian la obra exigen «por seguridade» acabar los trabajos en septiembre del 2019. Como las obras durarán dos años y la pastera aclara que «é preciso iniciar a construción da planta en setembro do 2017», Pontevedra se queda fuera de los plazos de este concurso concreto.

El presidente del comité de empresa, Pedro Soto, lamentó el retraso porque daría «seguridade de continuidade» y recordó que en la modificación del PSIS la última palabra la tiene la Xunta y no el Concello.