Ence afirma que no ha renunciado a la planta de biomasa en Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Señala que una larga tramitación de los permisos en Pontevedra priorizó a Huelva

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence sostiene que no ha renunciado a la construcción de una planta de biomasa en Lourizán, aunque la modificación de su plan estratégico haya priorizado Huelva frente a Pontevedra. Desde la pastera se mostraron rotundos al recalcar que la empresa mantiene su intención de ubicar esta instalación en su recinto pontevedrés, pero alegaron razones burocráticas para justificar la alteración de sus planes inversores a corto plazo. «Ence no renuncia a la planta de biomasa de Pontevedra, ni deja a Pontevedra sin dicha planta». La razón es, desde su punto de vista, una cuestión de operatividad. A Ence ganó en un concurso estatal el derecho a una planta de 40 megavatios y su construcción tiene un plazo que no da tiempo a rematar en Pontevedra, por causa de las dificultades administrativas. «Estimamos que la tramitación de los permisos de esta instalación durará unos dos años, por lo que su entrada en funcionamiento quedará fuera del horizonte del plan estratégico actual», apuntaron desde la empresa.

Los permisos de la planta de biomasa en Huelva «llegaron antes», por lo que la construcción de estas instalaciones entran dentro de los plazos exigidos por el concurso estatal. Ambas plantas son «dos proyectos independientes», según indicaron desde la pastera, porque «este proyecto no se abandona».

Por su parte, la comunicación de la pastera a la Comisión Nacional de Mercado de Valores el pasado lunes desencadenó toda una tormenta política en Pontevedra, avivando la polémica entre defensores y detractores de la pastera.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó duramente al Concello, al que acusó de poner «atrancos» que conllevan la marcha de inversiones de la ciudad. Rueda aseguró que el Ejecutivo autonómico va a estar «vixiante» con el cumplimiento del pacto ambiental suscrito entre la pastera y el Gobierno gallego. También indicó que las dificultades que Ence encuentra en Pontevedra para su actividad industrial no existen en Navia ni en Huelva.

En el PP local, Jacobo Moreira culpó al Concello de la decisión que privilegia a Huelva, afirmando que la «tónica» del PSOE y e BNG en la ciudad es «reventar» y «boicotear». El edil César Abal afirmó que el PP pontevedrés seguirá luchando porque la planta de biomasa sea una realidad en Lourizán.

El portavoz del gobierno local, el nacionalista Raimundo González, aseveró que la modificación del plan estratégico de Ence demuestra que sus promesas inversoras son «falsas». Para González, esta situación «é unha ocasión que nin pintada para que Ence abandone a ría no 2018». El portavoz municipal pidió al PP y a la Xunta que reconsideren su apoyo a la pastera. Indicó que Ence «tomoulle o pelo descaradamente á Xunta» y precisó que los «abalorios», en relación a las promesas inversoras, «resultaron ser follalata». A las críticas del PP, el edil del BNG las calificó de «desculpas de mal pagador».

El presidente de la APDR, Antón Masa, Ence «amosa a súa verdadeira cara e pon en evidencia a catadura moral dos responsables da Xunta» por «mirar cara outro lado». Masa insiste en que Ence solo prevé incrementar la producción para tener más beneficios. También cuestiona la aplicación del plan social a los colectivos. «Non vai ser posible saber cantos cartos destinará neste ano nin nos vindeiros, porque moito nos tememos que non se vai facer pública a relación de entidades beneficiadas», sentenció.