Pontevedra primará la energía verde en el contrato de suministro eléctrico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello prevé adquirir más de 10 millones de kilovatios por 1,6 millones de euros

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo contrato de suministro eléctrico que convocará en breve el Concello de Pontevedra incluirá entre sus cláusulas que la empresa que resulte ganadora tendrá que aportar garantías de que toda la energía suministrada sea «verde». Es decir, de fuentes renovables.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), apuntó que el contrato abarcará aproximadamente el 75 % del consumo eléctrico del Concello, ya que incluye la práctica totalidad del alumbrado público así como las dependencias municipales, la iluminación de colegios y escuelas infantiles, el Pazo da Cultura y las instalaciones deportivas. En total, se prevé la adquisición de algo más de 10 millones de kilovatios que se repartirán entre un total de 210 puntos de suministro (cuadros eléctricos), y el precio de licitación serán 1,6 millones de euros. El contrato será, como los anteriores que suscribió el Concello, por una duración de un año más otros dos de prórroga.

De todas las dependencias municipales, la que más energía eléctrica consume es el Pazo da Cultura, que en el 2016 superó por poco los 447.000 kilovatios. En cuanto a los cuadros eléctricos de alumbrado urbano, los que consumieron más energía fueron los situados en Andrés Muruais (247.000 kilovatios), Sierra (244.000), Gutiérrez mellado (197.000) y parque de Rosalía de Castro (195.000). González carballo aclaró que un mismo cuadro eléctrico da servicio a varias calles del entorno.

Actualmente, la empresa suministradora de energía al Concello es Iberdrola, aunque antes había prestado el mismo servicio Gas Natural Fenosa. La facturación del año pasado ascendió a 1.562.000 euros, algo más baja que la del 2015, cuando el Concello consumió electricidad por valor de 1.620.000 euros. Hay que destacar que estas cifras -igual que los 1,6 millones en que se valora el nuevo contrato- se refieren exclusivamente a los kilovatios consumidos. A esa cantidad hay que sumar los impuestos y peajes correspondientes.

El contrato de suministro engloba todos los cuadros eléctricos del Concello a excepción de aquellos para los que se contrata una potencia inferior a diez kilovatios hora. Estos representan la cuarta parte del consumo total.

El PSOE propuso hace un mes que se exija el uso de energías renovables

No hace ni siquiera un mes, el grupo municipal socialista registró una moción -todavía no debatida por el pleno- por la que se proponía que, ante la nueva convocatoria del contrato eléctrico se incluya en el mismo una cláusula por la que se obligue a las empresas a basar el suministro al Concello de Pontevedra en energías renovables, exactamente lo que anunció ayer el gobierno local. Además, el PSOE proponía la aplicación de otras medidas, como la instalación en los edificios municipales de sistemas que permitan tender al autoconsumo energético, aplicar medidas de ahorro y eficiencia, y optar por vehículos eléctricos.