Alfombras, pizarras y trituradoras que confunden su destino

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La convivencia de dos colegios, dos institutos y un centro de FP que se llaman igual da lugar a confusiones y múltiples anécdotas

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se lo toman con humor y mucha paciencia. Sobre todo los conserjes. Son instalaciones vecinas y además de barrio comparten nombre en Pontevedra: A Xunqueira. El hecho de que convivan en poco más de doscientos metros dos colegios, dos institutos y un centro integrado de FP ha dado y da pie a múltiples confusiones y anécdotas. Directivos y profesores que imparten clase en esos centros educativos podrían escribir más de un libro.

Los dos institutos y el centro de FP barajaron en algún momento un cambio de denominación para evitar esos errores. Pero, finalmente, el claustro decidió mantener el nombre y preservar el topónimo. El trámite legal es sencillo, pero no tanto lograr el consenso de la comunidad educativa. El director del IES A Xunqueira II, Juan Carlos Pérez, admite que la modificación del nombre del instituto no es ahora una prioridad. «A nosotros nos confunden con el IES A Xunqueira I y con el CEIP A Xunqueira II. Para los profesores que vienen nuevos es un follón que nos llamemos igual», comenta.

Facturas de alfombras que no habían comprado, trituradoras de documentos que habían pedido y que no llegaron a su destino, o pizarras digitales que no habían solicitado y aparecieron en el centro son algunas de las confusiones provocadas por esa coincidencia de nombre. «Habíamos pedido cinco destructoras de documentos, dos grandes y tres pequeñas, y solo llegó una pequeña. Como no sabían muy bien, entregaron una en cada centro», cuenta Pérez Mestre.

Julio Martínez, director del colegio A Xunqueira II, apunta que les siguen llamando por teléfono preguntando por el IES A Xunqueira II, aunque quizá menos que hace unos años. «Nos han traído algún paquete para algún profesor que no es de este centro. Yo creo que mucha gente no tiene claro el concepto de CEIP e IES, si pusiera colegio e instituto igual habría menos confusiones», deja caer.

Marily Pierres, jefa de estudios del IES A Xunqueira I, dio clases previamente en el que hoy es CIFP A Xunqueira. «A veces llegan cartas y libros que no son para aquí, el otro día vino un señor a traer un armario para la sala de profesores que tampoco era para nosotros», desvela. A este instituto lo confunden a veces con el colegio.

Otro de los que tira de anécdotas es el director del CIFP A Xunqueira, Rafael Núñez. «Recuerdo que se creó una comisión para buscar un nombre adecuado, que sí Xunco por la zona o Ingeniero Rafael Areses o Alexandre Bóveda por las calles cercanas, pero no hubo manera», remacha. Subraya que desde hace seis años que son centro integrado hay menos confusiones con el IES A Xunqueira I. «Los conserjes siguen haciendo de correo portátil de vez en cuando. Una vez nos trajeron unos ordenadores que no habíamos pedido. Cuando ya llevaban unos diez días aquí preguntamos en la consellería y nos dijeron que eran para el IES A Xunqueira I», señala.

Cinco centros a escasos metros. Situados entre las calles Alexandre Bóveda y Celso Emilio Ferreiro, conviven dos colegios, dos institutos y un centro integrado de FP que se llaman igual.

CEIP A Xunqueira I. El colegio imparte educación infantil y primaria. Hay quien atribuye parte de las confusiones entre los cincos centros a que no está claro lo que es un CEIP, un IES y un CIFP.

CEIP A Xunqueira II. El colegio imparte educación infantil y primaria. La actual directiva dice que no se atreven a cambiar el nombre del centro por miedo a que pierda su identidad.

IES A Xunqueira I. El instituto imparte ESO, bachillerato y el ciclo de FP de laboratorio. Aunque hubo alguna propuesta para cambiarle el nombre al centro al final se mantuvo el mismo.

IES A Xunqueira II. El instituto imparte ESO y bachillerato. Tiene en estudio ampliar su oferta educativa para próximos cursos con algún ciclo de FP o incluso con el bachillerato internacional.

CIFP A Xunqueira. Fue el primero de los institutos de la zona. Imparte solo enseñanzas de FP y cambió su nombre en el 2011. De Instituto FP A Xunqueira a CIFP A Xunqueira. fotos capotillo