Dieciséis colectivos respaldan la adscripción de las enseñanzas artísticas al sistema universitario gallego

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Piden a Educación que ponga en marcha los mecanismos para iniciar el proceso el próximo curso

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Galega pola Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores na Universidade acaba de sumar nuevas adhesiones a su causa. En concreto, se trata de dieciséis colectivos que trasladarán a la Consellería de Educación su apoyo a la petición de la plataforma en relación con la adscripción de estas enseñanzas al sistema universitario gallego.

Aluden al «amplo consenso» que existe en todos los sectores implicados (alumnado, profesorado, sindicatos de enseñanza) y al convencimiento de que la adscripción va a resultar «sumamente positiva para a posta en valor das titulacións (con graos e posgraos)». También para equiparar los derechos del alumnado y, especialmente, para facilitar una más fluida y productiva relación de los centros superiores con el tejido cultural de Galicia en todo tipo de actuaciones y programas. Los dieciséis colectivos que secundan a la plataforma gallega, de la que forma parte la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, plantean a la Xunta que ponga en marcha los mecanismos que permitan que estas enseñanzas y los centros que las imparten inicien su adscripción a la Universidad en el curso 2017/2018. Proceso, aseguran, para el que ofrecen todo su apoyo y colaboración. También harán llegar su escrito a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia.

Los colectivos son: Academia Galega do Audiovisual, Asociación Cultural A Pipa de Becerreá, Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Asociación de Conservadores e Restauradores, Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia, Asociación Galega de Guionistas, Asociación Circonove, Asociación de Profesionais de Circo de Galicia, Asociación de Tradutores Galegos, Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Asociación Galega de Dramaturxia, Asociación Galega de Empresas das Artes Escénicas, Federación Galega de Teatro Afeccionado, Nova Escola Galega y Unión de Titiriteiros Galegos.