El PP acusa al gobierno de dar contratos a dedo para maquillar las cuentas

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El portavoz del principal partido de la oposición habla de un «festival de dedazos» en el último trimestre

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según datos económicos recabados por el grupo municipal del PP, a 30 de septiembre del año pasado el gobierno local de Pontevedra solo había justificado el gasto de 5,5 de los 17,3 millones de euros a los que ascendía el capítulo de inversiones. Tras un arreón de contrataciones en el último trimestre del año, el ejercicio se cerró con 11,9 millones de euros gastados o adjudicados.

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, acusó ayer al gobierno local de llevar a cabo lo que denominó como «un festival de dedazos» en el último trimestre, especialmente en el mes de diciembre. Solo en ese mes, asegura, se recurrió a la adjudicación directa para otorgar un total de 61 contratos por valor de 1,5 millones de euros.

Moreira criticó que aun siendo legal -se puede recurrir a la adjudicación directa para contratos de un máximo de 50.000 euros más IVA-, se trata de «una mala costumbre» pues denota «falta de gestión y de planificación» por parte del gobierno local. Aseguró que esa fiebre adjudicadora del último trimestre solo tenía un objetivo: maquillar las cuentas municipales para que no hubiera un superávit escandaloso.

Aún así, recordó que el concejal de Facenda, Raimundo González (BNG), se vanagloriaba recientemente de que el avance de la liquidación del presupuesto prevé un superávit de 5,4 millones de euros, una cifra que para el PP resulta «escalofriante». «El gobierno local es incapaz de ejecutar sus propios presupuestos, y eso denota incapacidad», insistió Moreira, que subrayó que esos 5,4 millones de euros «podían seguir en el bolsillo de los pontevedreses».