«Oficios entre lusco e fusco» bajo la mirada de Xosé Abad

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

SANDRA ALONSO

La exposición fotográfica que acogerá El Moderno reflexiona sobre la desaparición de algunas profesiones

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Café Moderno de Pontevedra albergará a partir del 7 de marzo la exposición fotográfica Oficios entre lusco e fusco, compuesta por obras de Xosé Abad y producida conjuntamente por Afundación y el Museo do Pobo Galego.

El objetivo de esta muestra es reflexionar sobre la desaparición de muchos oficios por la mecanización del trabajo y la producción en masa en el ámbito de la sociedad de consumo, enseñando cómo la calidad de la producción, la experiencia como garantía o la consideración hacia los profesionales, son valores que están en claro retroceso. Esta muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. El área educativa de Afundación ha diseñado asimismo un completo programa de visitas guiadas y talleres para escolares y público adulto.

Oficios entre lusco e fusco cuenta a través de 34 fotografías la historia de cada protagonista. Utiliza la luz, la mirada, la ropa, el trabajo y todos los elementos que reflejan el modo de vida en un momento de cambios y novedades tecnológicas diarias, de consumo rápido y fabricación urgente. El trabajo de Xosé Abad permite contemplar muchas profesiones que en algunos años solo permanecerán en los libros de historia como es el caso de tipógrafos, relojeros, carpinteros de ribera o fareros. En definitiva, esta serie se erige como un «último rayo de luz antes de que el saber, su influencia y el modo de entender que el mundo desaparezca».

Abad, nacido en 1956, inició su andadura como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta.