Las notarías se estrenan celebrando bodas civiles, que suben en Pontevedra

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La mayoría de los enlaces se celebran en los concellos, locales de restauración o en el propio registro del juzgado de A Parda

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bodas civiles crecen en Pontevedra. Así lo indican los datos que manejan en el juzgado de A Parda, en el registro civil donde se tramitan todos los expedientes matrimoniales civiles de Pontevedra -da igual que la boda sea en la casa consistorial, en un local de restauración, en una notaría o en el propio juzgado-. Pero, ojo, que aumenten estos enlaces no quiere decir que más parejas estén contrayendo matrimonio en la ciudad. En realidad, puede que tenga que ver con el hecho de que el rito de casarse cada vez se vaya apeando más de las iglesias y acercándose a las instancias civiles. Así al menos lo entiende algún párroco pontevedrés consultado. En el 2016 y en los primeros meses del 2017 la novedad en Pontevedra es que todas las notarías empezaron a estrenarse oficiando bodas.

Antes de hablar del presente, un ejercicio de memoria. En el año 1975, en la España que dejaba atrás el franquismo, en Pontevedra se casaron un total de 458 parejas, por lo civil y por la iglesia. Es decir, una media de más de un matrimonio al día. A principios de siglo, esa misma cifra era de 425 enlaces. Y, en el 2015, de 294. Todavía no hay cifras del cómputo total de matrimonios civiles y religiosos del 2016 para saber si, como todo parece indicar, las bodas en términos generales continúan yendo a menos. Los únicos que parecen salvarse de esa caída son los enlaces civiles.

Como una escritura más

En el juzgado de A Parda tramitaron 206 expedientes matrimoniales en el 2016. De todos ellos, 76 bodas se celebraron en el propio juzgado -donde se ofician los enlaces una única vez al mes, casi siempre en viernes-. Otras 60 tuvieron como escenario la casa consistorial de Pontevedra, casi siempre con el alcalde Fernández Lores como maestro de ceremonias. Y una pequeña cantidad de parejas pronunció el sí quiero ante notario. «Hicimos algunas bodas, menos de diez, y la verdad es que salió todo muy bien», señalaron desde la notaría de José Antonio Cruz. «Los enlaces que se celebraron aquí fue como una escritura más, con un trámite formal y serio», añadieron desde el despacho de José Manuel Gómez. Y otros notarios, como Francisco León, también confirmaron que ya se estrenaron en las lides de casar. A partir de junio los notarios, además de celebrar la boda, tramitarán el expediente matrimonial civil, sin necesidad de ir al juzgado.