Ofrecen cofinanciación a Fomento para agilizar la nueva pasarela sobre el río Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello también abordó con los técnicos la variante oeste

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis está dispuesto a cofinanciar la construcción de la pasarela peatonal paralela al puente de la Herrería para agilizar la obra. Así se lo trasladó a responsables del Ministerio de Fomento el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), en una reunión que mantuvo el lunes en la Subdelegación del Gobierno. Al encuentro asistió además de la subdelegada, Ana Ortiz, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, y técnicos de la Unidad de Carreteras de Pontevedra.

La construcción de la pasarela es una vieja demanda municipal. De hecho, las primeras gestiones del equipo de gobierno se llevaron a cabo hace casi nueve años, en el 2008. «Para nosotros se trata de un asunto de capital importancia para garantizar la seguridad vial de los vecinos, de escolares y de mayores, y de los peregrinos que cruzan Caldas. Tanto es así que el Concello está dispuesto incluso a cofinanciar la obra», expuso el regidor. El gobierno local es consciente de que la tramitación será «larga» y «lenta» y que harán falta autorizaciones de Patrimonio, Augas de Galicia y de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. «Vamos a insistir en el tema para que vaya lo más rápido que se pueda», añadió. En su día se había hecho un anteproyecto, pero Rey apuntó que no es viable al haber cambiado las especificidades técnicas para la construcción de puentes.

Cesión de terrenos

En la entrevista también se abordó la futura variante oeste proyectada por Fomento y la cesión de varios terrenos al Concello. Respecto a la circunvalación de la N-640, el ministerio expuso se «voluntad política» de llevarla a cabo. En el caso de Caldas, sería beneficiosa para evitar los giros que hacen los camiones que proceden de A Estrada en el cruce de las Palmeras. «Su intención es desbloquear este tema a lo largo del 2017 contratando una asistencia técnica para iniciar los estudios», apuntó el alcalde. Lo que busca el Concello es que se tenga en cuenta la opinión del municipio a la hora de diseñar el trazado. «Este es un proyecto que va para muy largo pero queremos mantener una postura consensuada y por eso ya convoqué una junta de portavoces», afirmó.

La reunión también sirvió para gestionar la cesión al Concello de varias parcelas. Una es la cesión temporal de uso de un solar de unas dos hectáreas en el monte de San Andrés que, en su día, se usó como planta de aglomerado para la variante este. «Nos vendría muy bien para hacer acopio de materiales y podríamos dejar la zona de As Corticeiras», señaló el regidor. También solicitó a Fomento la reversión de una finca en la N-640 próxima a las ruinas de la antigua central hidroeléctrica y otra en A Requeixada, en San Andrés.