Manuel Cababa leerá el pregón como pionero del entroido

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El líder de la Murga PTV recordará los inicios del carnaval en la calle el próximo viernes en la praza da Ferrería

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Lleva vinculado al entroido pontevedrés desde que era un adolescente, cuando los festejos aún se refugiaban en las sociedades recreativas y después en las discotecas de la ciudad. Formó parte de la comitiva que en el año 1984 sacó por primera vez el carnaval contemporáneo a la calle y ha experimentado la fiesta en todas sus facetas organizativas y participativas, en grupos, comparsas, murgas....

Manuel Cabada aseguró ayer que no dudó ni un momento en aceptar el honor de ser pregonero del entroido cuando se lo propuso el Concello. Un honor que quiere compartir con todas las personas que hicieron posibles tantas y tantas actividades carnavaleras a lo largo de más de cuarenta años, incluso con los que ya no están.

La concelleira de Festas, Carmen da Silva, suscribió que, precisamente, su elección como pregonero es un reconocimiento a toda una trayectoria personal y colectiva que «fixo posible que hoxe teñamos o mellor entroido urbano de Galicia». Hace ya unos años que el Concello decidió encomendar el honor de abrir las fiestas a quienes las viven más intensamente, contribuyendo a su realce, como es el caso de Manuel Cabada.

El nuevo pregonero compareció ayer ante los medios de comunicación con su turuta, sus maracas y una camelia en la solapa en homenaje al añorado Antonio Odriozola. El desaparecido investigador y bibliógrafo había pregonado las fiestas del Mercantil y fue el personaje del que se disfrazó Cabada en aquel primer desfile de 1984 que organizó Pepe González Shiva y en el que se parodió a toda la corporación municipal.

Shivarita y murguero

Manuel Cabada formó parte de la comparsa de Los Shivaritas, que durante muchos años animó las calles de Pontevedra durante la semana de entroido y elaboró el loro Ravachol bajo la dirección de Viviana Araújo.

Aquella comparsa también fue el germen del festival de Murgas gracias al sumo sacerdote shivarita, Juan Gómez Cuerpo, «otro gran impulsor del entroido en la calle, tristemente desaparecido», al que también recordó ayer Cabada.

Y de batirse en las calles, nuestro pregonero pasó al teatro como uno de los impulsores y pioneros del Concurso de Murgas. Según aseguró, de todas las facetas del entroido que experimentó, esta fue con la que más disfrutó. «Al principio me llamaban escarallacantos, pero poco a poco vas afinando la oreja».

Su murga PTV cumple 25 años y le acompañará el viernes en la lectura del pregón en la praza da Ferrería, en el que hablará de todo esto y más. Además, Manolo Cabada adelantó que este año su grupo participarán también en la Mostra da Parodia. «Estaremos en la escalinata del Casino con La familia irreal».