El histórico carnavalero Manuel Cabada será el pregonero del entroido pontevedrés

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Abrirá el telón de las fiestas el próximo viernes en la praza da Ferrería, acompañado de su murga PTV, y repasará con humor la evolución de estas fiestas desde sus inicios

17 feb 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

La concejala de Festas, Carme da Silva, desveló hoy el misterio del pregonero del entroido 2017. Se trata de Manuel Cabada Álvarez, líder de la Murga PTV y un histórico del carnaval pontevedrés desde que volvieron a la calle en 1984 o incluso antes, cuando estos burlescos festejos se refugiaban en las sociedades recreativas y en las discotecas.

Cabada compareció hoy ente los medios provisto de turuta, maracas y una camelia en la solapa, como homenaje al investigador y bibliógrafo Antonio Odriozola, uno de los primeros personajes que parodió como carnavalero. Hace ya unos años que el Concello de Pontevedra decidió encomendar el honor de abrir las fiestas de entroido a quienes las viven con más intensidad, contribuyendo a su mayor realce, como es el caso del pregonero de este año.

 Perteneció a la mítica comparsa de Os Shivaritas y estuvo al lado de Pepe González Shiva cuando se decidió recrear la historia real de Ravachol, colaborando en la elaboración del pícaro loro con su creadora durante muchos años, Viviana Araújo.

Manuel Cabada experimentó todas las facetas del entroido, fue impulsor y pionero del Festival de Murgas y, según aseguró, «esta es con la que más he disfrutado». Los PTV cumplen este año 25 años y el Concello les ha dado la oportunidad de celebrarlo como se merecen.

El pregón que pronunciará el próximo viernes versará básicamente sobre sus recuerdos del entroido desde hace casi 50 años, apoyados por un audiovisual y acompañado de sus murgueros.