La pontevedresa que usa su flauta para cantar

María del Carmen García de Burgos Velón
carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CMUS MANUEL QUIROGA

Laura Lorenzo comenzó a los 8 años, estudia en Friburgo y debutará en marzo con la Orquesta Nacional

11 feb 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

«Non sabía que facer da miña vida, e esta é unha oportunidade única». Lo tuvo claro desde el momento en el que asistió a una de las máster classes de Mario Caroli. Es un de los grandes flautistas de hoy en día, y tan pronto terminó la sesión le envió un correo electrónico diciéndole que quería estudiar con él. Aunque para ello tuviera que irse a Alemania. Aterrizó en Friburgo, al sur del país teutón, a finales del 2015, y ahora está a punto de comenzar su segundo año de máster. «Sendo galega, o tempo gris non se nota tanto», bromea.

Laura Lorenzo dice que todavía no tiene «nin idea do que me depara o futuro». Solo tiene 23 años, así que es lo mejor que le puede ocurrir. Aun así, la joven ya tiene muchas más cosas claras que gran parte de los jóvenes de su generación. Las tiene desde que, con 7 años, sus padres la llevaron al conservatorio. Aunque nació en Cangas, de donde son sus progenitores, la familia completa se mudó a Pontevedra cuando ella nació por cuestiones de trabajo. Ahora sabe que, si pudiera elegir, su vida se contaría por conciertos y giras -«sería o meu soño»- y, tal vez más tarde, por aulas. «Primeiro, o mundo da orquesta e, despois, dar clases a nenos pequenos. Xa din varias, e encántame», anuncia.

Ella era pequeña cuando comenzó sus estudios de música, así que fueron sus padres quienes eligieron por ella. «Podían poñer dúas opcións, e puxeron as típicas, que eran piano e frauta», explica. Pero, al igual que ellos, otros tantos padres y madres de familia pensaron lo mismo mientras aguardaban su turno para reservar una plaza en el Conservatorio de Música Manuel Quiroga, y los cursos de piano se llenaron.