Recta final para la unificación de los servicios turísticos en la ciudad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello considera necesario reforzar la señalización en las antiguas casetas

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no hay una fecha, pero será en un plazo corto de tiempo. La unificación de los servicios turísticos que ofrecen en Pontevedra el Concello, la Diputación y la Xunta de Galicia está un poco más cerca. Así lo indicó ayer la concejala de Promoción Económica de la ciudad, Anabel Gulías (BNG). «Estamos en condicións de garantir a unificación dos servizos do Concello e da Deputación. As casetas xa foron retiradas e o protocolo para a cesión dos espazos está a estudo nos servizos xurídicos», explicó a preguntas de los periodistas. Es el paso previo para la aprobación de ese convenio de cesión de espacios que permitirá su puesta en marcha.

La unificación de los servicios de atención turística en Pontevedra para racionalizar el gasto es una vieja aspiración municipal que las Administraciones llevan meses negociando. El acuerdo para centralizar la actividad informativa en el Palacete de las Mendoza, dependiente de la Diputación y sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, se cerró el pasado mes de julio. El acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta se había intentado en el anterior mandato, pero no fue posible alcanzar un consenso.

El traslado del personal municipal al Palacete de las Mendoza afronta su recta final. «Nun prazo curto vaise producir este paso», apuntó la concejala. El Concello retiró las casetas de información turística que había en la plaza de España y en la estación de ferrocarril. Una de las acciones que el gobierno local considera necesaria es contar con algún soporte de información que redirija ahora a los visitantes hacia el Palacete de las Mendoza, en la avenida de Santa María. La caseta de la plaza de España se cerró también por su mal estado de conservación.

Para el Ayuntamiento es importante contar con un único punto de atención turística y evitar duplicidades, con el gasto que conlleva. «Queremos ter garantida unha atención global nun só punto. Temos solicitadas entrevistas con Renfe e coa estación de autobuses. Ao retirar esa caseta de información é necesario reforzar a sinalización nestes puntos», comentó. En cuanto a la postura de la Xunta, en principio favorable al acuerdo, Gulías señaló que confía en que la Administración autonómica se incorpore también.

El acuerdo que está cerrado y pendiente de que se ponga por escrito se remonta a hace meses. Las conversaciones que lideró la concejala de Promoción Económica tuvieron como protagonistas al diputado responsable de Turismo, Santos Héctor Rodríguez (PSOE), y a la directora xeral de Turismo, Nava Castro (PP).

El Palacete de las Mendoza será el referente principal de los turistas que recalen en la ciudad. A este inmueble se dirigirá de forma preferente a los visitantes, que en su sede recibirán información puntual sobre la provincia y también sobre el municipio de Pontevedra. También se aportará información sobre TurGalicia, ente turístico de la Xunta.

¿Y qué conllevará el cambio para la Casa da Luz? El inmueble municipal de la plaza de A Verdura tendrá como uso principal la sede de eventos.

El Concello no quiso desvelar ayer el contenido del protocolo que está en los servicios jurídicos. La intención inicial, en cuanto al papel de la Xunta, era que la Administración autonómica prescindiera de su oficina de la calle Marquesa, trasladando toda su información turística a la sede de Rías Baixas.

Ordenanza de terrazas

Por otra parte, la concejala de Promoción Económica se refirió ayer a la nueva ordenanza de veladores que redactará el Concello. La iniciativa fue impulsada por el grupo municipal del PP y aprobada por unanimidad en el último pleno, celebrado el 27 de enero. «Neste mes de febreiro empezaremos a traballar nelo. Reunirémonos con hosteleiros e asociacións de veciños para analizar as súas demandas e ver a resposta técnica, xa que hai que consensuar necesidades e obrigas», apuntó Anabel Gulías.