Primos especializados en saltos

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

David y Santi Ferrer, de la Gimnástica, comparten pasión desde su niñez

02 feb 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

Nacieron con escasos meses de diferencia, mamaron atletismo desde la cuna, crecieron, entrenaron y se formaron juntos y los dos adoptaron los saltos como especialidad deportiva. Aunque uno se decantó por la longitud y el otro por la pértiga. Son David y Santi Ferrer, dos de las principales figuras con las que la Gimnástica aspira a mantener su hegemonía en Galicia y a disputar victorias a nivel nacional. «A pesar de ser primos, tenemos cuerpos muy distintos. Él es más atlético y yo más corpulento. Él es más rápido que yo por eso le va mejor la longitud», razona el mayor de los primos.

«Compartimos entrenador, nos vemos todos los días y pero para competir más o menos», declara David sobre un día a día que siguen compartiendo desde los cuatro años cuando empezaron juntos en el colegio. «Yo antes hacía también combinadas, después me puse con pértiga y longitud y ahora solo longitud, por lo que ya no coincidimos mucho en los entrenamientos», puntualiza el menor.

Pero hubo una época en la que ambos rivalizaban por ver quién era más rápido. «De pequeños ganaba yo, pero luego empezó a ganar él», asume resignado Santi que todavía mantiene su hegemonía en el salto con pértiga.

«En el 2012 estuvimos los dos en el campeonato de España absoluto de Pamplona, fue su primera y espero que no sea la única participación, competimos en decatlón, fue una experiencia más pero en un gran campeonato», agrega Santi Ferrer.

Con el paso de los años la rivalidad y competencia familiar fue decayendo hasta desaparecer y ahora los dos están centrados en defender y promocionar el atletismo gallego. «Soy delegado de Pontevedra de la Federación Gallega y monitos en las escuelas de la Gimnástica», afirma un David que completó ya sus estudios de Inef y al que no le desagrada la idea de presidir «dentro de muchos años» la Federación Galega, «aun hay que formarse mucho antes de llegar a eso», puntualiza.

También su primo, graduado en Inef, es toda una eminencia en el deporte y en la educación con varios másteres en su currículo. «Soy entrenador y responsable de saltos verticales en la Federación», señala un Santi dispuesto a hacer carrera de la tradición familiar. «Nuestra familia estaba vinculada al atletismo, ahora damos continuidad a lo que ya hicieron nuestros padres», remata.