«Vaya si se nota cuando por fin te quitan la cláusula suelo»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

maria hermida

La asamblea de la PAH debatió sobre cómo reclamar al banco

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Tras el aviso inicial de que en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no hay portavoces ni jefes, que simplemente se trata de un grupo de «activistas» dispuestos a luchar «contra los abusos de los bancos», se dio ayer por iniciada una asamblea en la Casa Azul de Pontevedra. En una misma mesa, una veintena de personas comenzaron a debatir sobre cómo presentar una reclamación para que el banco retire una cláusula suelo de la hipoteca. Ese era el planteamiento inicial, explicar cómo identificar en una escritura hipotecaria si hay o no esa cláusula u otro concepto «abusivo» y ver el mecanismo para reclamar a la entidad bancaria. Pero, en realidad, buena parte de las personas reunidas ya no tienen esa cláusula. La tuvieron en su día. Y, o bien porque reclamaron o bien a raíz de las sentencias que hubo, los bancos se las retiraron. Ahora, lo que buscan es recuperar el dinero que les cobraron mientras tuvieron esa condición, ese tope que impedía que su hipoteca bajase aunque el euríbor se desplomase.

Poco a poco, los asistentes a la asamblea fueron contando sus experiencias. «Vaya si se nota cuando por fin te quitan la cláusula suelo, en mi caso dejé de pagar unos 200 euros cada mes. Fue impresionante, me cambió la vida», indicaba. Otra mujer explicaba que ella, hace años, en plena crisis, cuando no había oído hablar aún de la cláusula suelo, se acercó a su entidad bancaria para preguntar cómo era posible que todo el mundo dijese que le bajaba la hipoteca y ella siguiese pagando lo mismo: «Me ofrecían seguros para bajarme el crédito y entonces pensé que estaba pasando algo raro. Me informe y vi que tenía la cláusula esa, reclamé y me la quitaron. Me bajó 60 euros al mes, que al final de año se notan un montón».

Conforme avanzaba la asamblea, se iba pasando de los problemas particulares a los generales. Diego, uno de los participantes más veteranos, tomó la palabra para hablar de algo «que afecta a casi todas las hipotecas». Explicó entonces que la puerta está abierta también para presentar reclamaciones por los gastos de tramitación de la hipoteca.