Pontevedra, «guía» de Nueva Orleans

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUILLERMO GONZALEZ VAZQUEZ

La agencia estadounidense que premió en Nueva York al modelo urbano propone a la ciudad del Lérez como referente para peatonalizar el barrio francés de la cuna del jazz

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del año 2015 el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recogió en Nueva York un premio concedido al modelo urbano por el Center for Active Design (Centro por el Diseño Activo, CFAD), una agencia estadounidense fundada por Michael Bloomberg. El jurado valoraba que el modelo pontevedrés insta a utilizar los pies como principal medio de transporte en la ciudad.

Más de un año y medio después, la agencia estadounidense ha vuelto a ponerse en contacto con el Concello de Pontevedra. Esta vez para pedir ayuda. A través de un correo electrónico recibido el pasado miércoles, una de las directoras de la institución norteamericana, Suzanne Nienaber, comunicó que se ha propuesto el modelo de recuperación del centro histórico de Pontevedra como referencia para un proyecto de rehabilitación de la ciudad de Nueva Orleans.

Según indica en su escruto, fueron los gobernantes de esta ciudad del sur de los Estados Unidos, cuna del jazz, los que se pusieron en contacto con el CFAD para pedir referencias con el fin de rehabilitar el Barrio Francés de Nueva Orleans. Este histórico barrio fue uno de los más afectados por el huracán Katrina, hace diez años, y ahora se está proyectando su rehabilitación.

La respuesta del CFAD a los responsables municipales de Nueva Orleans fue sugerir el nombre de Pontevedra.

«El Centro de Diseño Activo está colaborando con la oficina del alcalde de la ciudad de Nueva Orleans -escribe Suzanne Nienaber- en una iniciativa de investigación para el Barrio Francés. Están explorando oportunidades para peatonalizar porciones del barrio, y sugerimos que Pontevedra podría ser un excelente modelo de referencia».

De ahí viene la propuesta que lanza la directora ejecutiva de la agencia estadounidense: «¿Estaría dispuesto [el Concello] a discutir el proceso de implementación del plan maestro de Pontevedra con el personal de New Orleans? Si es así, voy a pasar su información de contacto a su equipo». La respuesta del gobierno local ha sido ponerse a disposición del CFAD y de la alcaldía de Nueva Orleans para prestar toda la colaboración que sea precisa.

El nuevo contacto del Center for Active Design con Pontevedra coincide con las críticas vertidas por el grupo municipal del PP sobre el coste de los viajes realizados por el alcalde para recoger premios. Concretamente, el PP difundió esta semana una factura de una cena con la que el alcalde agasajó a pontevedreses residentes en Nueva York en el 2015, cuando acudió a recoger el premio.