Educación renovó once cubiertas de centros desde el veto al amianto

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La Fanpa reclama un censo de las instalaciones que todavía conservan este mineral

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los centros educativos del municipio de Pontevedra (colegios e institutos) tienen más de veinticinco años de antigüedad. A esta circunstancia se agarra la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) para afirmar que hay cubiertas de fibrocemento que contienen amianto, un material que está prohibido en la construcción desde año 2001 por sus efectos cancerígenos. El presidente del colectivo, Rogelio Carballo, considera importante que se haga un censo de esos edificios para ir planificando la sustitución. «En Pontevedra hai cubertas con amianto, pero nós nos temos un censo, que si tería que facer Educación. Persoalmente, como arquitecto, non me preocupan tanto as cubertas de amianto, porque é un mineral que non libera fibras salvo que se rompa, senón o feito de que cando se retiren esas cubertas se fagan en períodos lectivos, como sucedeu nun colexio da Coruña», remachó.

Desde la Fanpa se subrayó que existe una guía técnica del Ministerio de Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto que establece las medidas organizativas que hay que adoptar.

¿Y qué dice la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación al respecto? De entrada, afirma que el Deal Decreto 396/2006, de 31 de marzo, deja claro que está permitido que los centros anteriores al 2001 que sí tengan amianto mantengan sus cubiertas, «que serán retiradas cando o seu deterioro o indique». El jefe territorial, César Pérez, comentó, a preguntas de La Voz, que su departamento está priorizando el cambio de este tipo de cubiertas en colegios e institutos cuando los responsables de la unidad técnica informan del deterioro de las mismas. «Sempre sendo retiradas e renovadas por empresas especializadas e sempre poñéndose en marcha protocolos de seguridade», matizó.

Educación no precisó cuántos colegios e institutos del municipio conservan cubiertas con amianto. Sí cuantificó las que fueron reformadas o sustituidas desde el 2002, cuando ya entró en vigor la prohibición de fabricar con fibrocemento que contenga amianto. Aclara, no obstante, que eso no quiere decir que todas esas cubiertas tuvieran amianto porque la razón de la obra fue el «deterioro». Se llevaron a cabo actuaciones en un total de once centros. Son los siguientes: IES A Xunqueira I, IES A Xunqueira II, CEIP A Xunqueira I, CIFP A Xunqueira, CEIP San Martiño, EPA Río Lérez-CEIP Vidal Portela (comparten cubierta), CEIP A Carballeira-Lourizán, CEIP Froebel, IES Torrente Ballester, IES Sánchez Cantón y CIFP Carlos Oroza. No obstante, Educación afirmó que hay centros con cubiertas anteriores al año 2001 que no tienen amianto.