La variante de Alba va tomando forma

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Xunta y Concello pactan un vial de apenas un kilómetro, con espacio para peatones

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de esos proyectos recurrentes por el que Pontevedra lleva años clamando y que ya ha estado en la agenda política -M4, Plan Move- en diversas ocasiones. Ahora parece que sí, que comienza a tomar forma y puede hacerse realidad. Se trata de la variante de Alba, el vial que unirá las carreteras de Santiago (N-550) y Vilagarcía (PO-531) cruzando la parroquia de Alba, cuya ejecución asumirá la Xunta y en cuyo diseño participa el Concello de Pontevedra. El objetivo es facilitar una alternativa a la saturada PO-225, una carretera que presenta dificultades para salvar el río Rons porque el puente es demasiado estrecho, y para cruzar por debajo de la vía del tren, ya que el gálibo hace que sean numerosos los camiones que quedan encajados en el paso.

Las dos Administraciones, autonómica y local, han pactado ya un trazado de entre los cuatro propuestos por la Consellería de Infraestruturas al Concello. Se trata del vial más corto, apenas un kilómetro, que por el Este nacerá en San Caetano, en la misma rotonda de la PO-531 que la actual, y enlazará en la N-550 unos 100 o 150 metros del cruce actual. La propuesta cruza el trazado ferroviario con un paso elevado, y salva el río Rons con un viaducto de unos 120 metros. El presupuesto rondará los cinco millones de euros.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó ayer que el Concello avala este trazado porque presenta un menor impacto sobre el río Rons. La única pega que se le ve es que tiene que salvar una mayor pendiente para desembocar en la N-550. Además, los técnicos municipales echan en falta espacio para el tráfico ciclista y peatonal, y así se le hizo llegar a la Xunta. «A nosa proposta é habilitar un arcén amplo para poder facer unha senda peonil, coma a que vai entre Médico Ballina e a ponte de Monte Porreiro», apuntó Lores.

La propuesta ha sido aceptada por la Xunta, que incorporará esta posibilidad al anteproyecto. De todas formas, la Consellería ya preveía incluir en el proyecto la posibilidad de ampliar en el futuro su capacidad a cuatro carriles, algo que Fernández Lores ve, hoy por hoy, «absolutamente innecesario».

El calendario que se baraja ahora es que los cuatro trazados propuestos puedan ser sometidos a exposición pública entre finales de febrero y principios de marzo, con el fin de iniciar el trámite medioambiental para agilizar el proyecto.

Sin viviendas afectadas

En principio, la propuesta por la que se decantan Concello y Xunta es también la que menos afecciones presenta en cuanto a expropiaciones, ya que el trazado no afecta a ninguna vivienda. Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, en una reunión que mantuvo con vecinos de Alba para presentarles la propuesta de la Xunta. «Tratase dunha interesante alternativa que evitará a expropiación de vivendas, que é unha das principais preocupacións que nos trasladan habitualmente os veciños cando se presenta un proxecto deste calado», explicó.

Moreira recogió sugerencias de los vecinos con el fin de trasladarlas a los técnicos de la Consellería para su inclusión en el proyecto definitivo.