El PP cree que la ordenanza de veladores se ha quedado obsoleta y pide una nueva

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Moreira recordó que la normativa en vigor fue aprobada en 1997

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP propondrá en el pleno que se comience a trabajar en una nueva ordenanza de veladores. La actual, recordó ayer el portavoz, Jacobo Moreira, fue aprobada en 1997 y se ha quedado absolutamente desfasada. Este subrayó que el gobierno local perdió la oportunidad de renovar la ordenanza cuando se implantó la ley antitabaco, y que la normativa ahora está obsoleta.

Entre otras cuestiones, desde el PP se subraya que la normativa no permite la instalación de terrazas antes de las once de la mañana, no contempla el uso de calefactores o de cierres de plástico para evitar inclemencias del tiempo, y no prevé cuestiones como la accesibilidad. El texto municipal incluso aconseja a utilización de mesas de mármol y sillas de hierro fundido.

Desde el gobierno local, por su parte, la teniente de alcalde Carme da Silva (BNG) recordó que esa ordenanza que el PP ve obsoleta la aprobó un alcalde de esa misma formación (Juan Luís Pedrosa), y apuntó a que en el año 2009 se aprobaron unas «directrices de uso e protección dos espazos públicos» en las que se incluye un apartado referido a los veladores. Da Silva apuntó que el gobierno local no ha detectado quejas del sector de la hostelería en relación con el funcionamiento de los veladores, pero no cerró la puerta estudiarlo a que si estas llegan al Concello o el sector propone modificaciones.

El Concello de Pontevedra autorizó el año pasado la instalación de terrazas a 290 establecimientos de la ciudad, frente a los 52 que lo habían solicitado en 1999.