Arranca Cantos na Maré con un taller para escolares

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Nuno Beja

La cita musical de mañana, en la que Juan Perro será el artista invitado, ya ha agotado sus entradas desde hace días

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la gran cita musical es mañana en el Pazo da Cultura de Pontevedra, la edición de este año de Cantos na Maré empezó a andar ayer con una actuación del guineano Manecas Costa en Santiago, mientras que hoy continuarán las actividades paralelas en la ciudad del Lérez.

Así, a las once de la mañana, se ha programado un taller musical para escolares que será impartido por Kátya Teixera bajo el título de Cantos tradicionais brasileiros. Esta investigadora y cantante de Sao Paulo incorpora este bagaje, y lo conjuga con la experiencia recopilada a lo largo de sus recorridos por su país natal, en sus composiciones. A buen seguro, los escolares pontevedreses tendrán una ocasión de oro para aproximarse a unas melodías y manifestaciones culturales desconocidas para muchos de ellos.

Ya por la tarde, a partir de las ocho, la cita será en la librería Paz, donde el angoleño Paulo Flores ofrecerá una conferencia centrada en O semba, matriz cultural de Ángola. Se trata de una de las danzas y géneros más populares de este país africano que surgió en las décadas de los cincuenta y sesenta, si bien hay quien sostiene que ya existía en el siglo XVI y que, de hecho, fue llevado por los esclavos a Brasil y al Caribe.

Estas actividades complementarias continuarán mañana en el Bar Gramola, donde la cantante portuguesa Celina da Piedade ofrecerá un obradoiro de cante alentejano. «Trátase dunha práctica vocal polifónica do sur de Portugal recoñecida como patrimonio inmaterial da humanidade pola Unesco no 2014», destacaron desde la organización de Cantos na Maré.

El Festival Internacional da Lusofonía contará con estos cuatro artistas, a los que se sumará Guadi Galego, mientras que Santiago Auserón será el artista invitado. Con las entradas agotadas desde hace días, el cantante zaragozano llega al Pazo da Cultura con su alter ego Juan Perro en la gira de presentación de su último trabajo discográfico El viaje.

Esta edición servirá como rendido homenaje al recientemente fallecido Fran Pérez, Narf.