Alumnos del Centro Forestal de Lourizán dicen que la falta de medios perjudica sus estudios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Reclaman monitores, administrativos y coches para prácticas

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnos del Centro de Experimentación y Formación Agroforestal (CFEA)de Lourizán, en Pontevedra, se concentraron ayer a las puertas del edificio de la Xunta para protestar por lo que califican de escasez de medios humanos y materiales. Los estudiantes de los ciclos medio y superior forestal portaban una pancarta en la que se leía «Aquí os recortes facémolos nós!».

Oliver Durán, que ejerció como portavoz de los alumnos, explicó que llevan dos meses sin personal administrativo y con falta de monitores por bajas o finalización de contrato. También se quejan de la situación de los vehículos que emplean para hacer prácticas o salidas. Según su versión, solo uno de ellos está en condiciones de salir a la carretera, el resto «no reúnen las condiciones de seguridad ni han pasado la ITV». Todas estas circunstancias están afectando a la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. «El material informático está obsoleto y en la residencia, donde duermen algunos alumnos de lunes a viernes, también hay problemas de falta de limpieza y con la calefacción», añadió Durán.

Una representación de los estudiantes accedió al edificio administrativo para solicitar una entrevista con el jefe territoriral de Medio Rural. En su lugar fueron atendidos por su secretaria, que se comprometió a tramitar el encuentro.

Por su parte, desde la Consellería de Medio Rural afirmaron que «se están estudando todas as súas demandas para mellorar, na medida do posible, a su atención». Indicaron que una plaza de administrativo se cubrió el 22 de diciembre y que están a la espera de contar con una segunda persona. Sobre los coches, «estase a buscar unha fórmula que optimice o uso dos vehículos, igual que a posibilidade de incorporar novos monitores». El CFEA depende de Medio Rural, aunque también de Educación.