Gripe e infecciones respiratorias saturan también los ambulatorios

Un sindicato califica de «indigencia absoluta» la situación de la atención primaria

r.e
pontevedra / la voz

La imagen de camillas con pacientes copando los pasillos del servicio de Urgencias de Montecelo quizás sea la foto que mejor define la saturación que hay estos días en muchos centros sanitarios públicos a cuenta de la gripe y afecciones respiratorias. Pero no la única. En los puntos de atención continuada, los PAC o ambulatorios con servicio de urgencias, están también abarrotados de pacientes, en la mayoría de los casos también con gripe o procesos catarrales. Ocurría ayer así en centros como el de A Parda, en Pontevedra, los de Lalín y Silleda en la comarca de Deza o el de San Roque, en Vilagarcía.

Distintos profesionales de estos PAC señalaban ayer que la afluencia de pacientes está siendo muy alta desde principios de enero. Mientras que en Urgencias del hospital de Montecelo estos días podían verse en las camillas sobre todo personas mayores con infecciones respiratorias que a menudo requieren ingreso, en los PAC, al menos ayer, lo que llamaba la atención era la enorme cantidad de niños y jóvenes.

Ante esta saturación, sindicatos médicos como Cesm-O´Mega no dudaron en calificar la situación de la atención primaria -refiriéndose al área de O Salnés-de «absoluta indigencia». Indicaron que se está haciendo recaer todo el peso de la asistencia en los profesionales presentes en el día, es decir, que no hay refuerzos. Piden que aumenten los recursos materiales y «especialmente humanos».

 

Más presión de la habitual en el centro de salud de Vilagarcía

El servicio de urgencias del centro de salud de San Roque (Vilagarcía), lleva días soportando una presión asistencial más elevada de lo habitual. Como en el resto de Galicia, la gripe está golpeando con fuerza y de sus molestos síntomas no se libra ninguna franja de edad. Si bien el sábado a mediodía la sala de espera estaba llena de adultos con mala cara, ayer a las doce la mayor parte de los que ocupaban los asientos eran padres con sus hijos en brazos. La mayoría aguardaban la hora de pasar consulta armados de paciencia, intentando entretener la espera. «Llevo un buen rato aquí, y lo que nos queda. Esto va para largo, lo que queda de mañana», comentaba, a la entrada del PAC, uno de los usuarios de estas instalaciones.

Los PAC del Deza detectan una mayor afluencia desde inicio de año

El los centros de salud de Lalín y Silleda también se está notando los efectos de la gripe, que está teniendo una mayor incidencia desde el inicio del año. Aquí parece que la epidemia está afectando mucho más a los adultos, y se están viendo casos de enfermedad en personas vacunadas. En los niños, los cuadros clínicos están siendo mucho más leves y son similares a los procesos víricos característicos de esta época del año. Ayer, a media mañana, en la sala de espera del centro de salud de Lalín aguardaban unas diez personas. El tiempo de espera para poder pasar consulta con el médico de guardia rondaba la media hora.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gripe e infecciones respiratorias saturan también los ambulatorios