Juan Perro se sube a los Cantos na Maré

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

Santiago Auserón, en plena promoción de su disco «El viaje», se incorpora al cartel de la cita musical del próximo 14 de enero

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro y vocalista de los míticos Radio Futura hasta su disolución a principios de los noventa, se ha subido al tren de los Cantos na Maré, el Festival Internacional da Lusofonía que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra el próximo 14 de enero. La organización destacó ayer que «no novo repertorio de Juan Perro, a herdanza afronorteamericana -o blues, o R&B, o rock, o soul, os estándares jazzísticos...- intégrase de maneira cada vez máis natural coa tradición afrolatina, principalmente cubana, e coas músicas de Iberia. O verso en castelán evoluciona así nun ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro».

En la actualidad, el artista zaragozano se encuentra en mitad de la promoción de su último trabajo discográfico, que firma bajo su álter ego Juan Perro y que se titula El viaje. Grabado con el único acompañamiento de una guitarra acústica, los dieciséis temas que componen esta obra evocan intimidad, al tiempo que supuran ritmos afrolatinos. Son canciones, tal y como él mismo señaló en la presentación del disco, «pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo».

El tema con el que se abre El viaje es ya toda una declaración de intenciones, toda vez que Los inadaptados, inspirada en la última película de Marilyn Monroe, rememora «los últimos destellos del siglo XX».

Homenaje a Narf

De este modo, Auserón se suma al angoleño Paulo Flores, al guineano Manecas Costas, a la brasileña Kátya Teixeira, la lusa Celina da Piedade y la compostelana Guadi Galego.

La cita de este año de Cantos na Maré será un homenaje a Fran Pérez, Narf, recientemente fallecido, de tal modo que su espíritu musical estará presente, sobre todo, en la actuación de Manecas Costas. A fin de cuentas, ambos músicos grabaron juntos en el 2009 el disco Aló irmão. En este sentido, desde el festival destacaron que el artista guineano «forma parte da gran familia musical de Cantos na Maré desde a súa participación na edición do 2005. A partir de aí teceu unha rede de colaboradores galegos cos que ten presentado varios proxectos, construíndo esa comunidade musical que está na vontade e na filosofia deste festival».

Librería Paz

Y como prolegómeno a las actuaciones musicales, el 13 de enero, víspera del festival, el ?autor?, compositor e intérprete Paulo Flores? acudirá a la Libraría Paz donde disertará sobre «Semba matriz cultural de Angola».