Pontevedra prorrogará este año los contratos de agua y basuras

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

Ambas concesiones suponen un desembolso por encima de los 11 millones de euros

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por razones bien diferentes, pero el Concello de Pontevedra quiere resolver en este año que empieza los contratos de los servicios municipales de recogida de basuras y de abastecimiento de agua. Sin embargo, todo parece indicar que ambos van a ser prorrogados porque no hay tiempo para sacar los concursos y resolverlos antes del fin de ambas concesiones. Se trata de los contratos de servicios más caros que soporta el Concello de Pontevedra, con 5,8 millones cada uno.

El más inmediato es el del agua, que el 28 de febrero cumplirá 20 años desde su firma. La adjudicataria es Viaqua y el Concello ya denunció el contrato en agosto del año pasado con el fin de ir preparando el terreno para sacar un nuevo concurso.

Las razones que argumentaba entonces el concejal responsable, Raimundo González Carballo (BNG), para denunciar el contrato son tres: que las condiciones del servicio «son manifestamente diferentes» que hace 20 años; los cambios en materia legislativa en cuanto a contratos públicos; y que el peso de esta licitación permitiría al Concello disponer de fondos para completar las redes de saneamiento y de abastecimiento.

Sin embargo, a menos de dos meses de la extinción del contrato todavía no se han publicado las bases, por lo que la prórroga se antoja obligatoria. Está por ver por cuanto tiempo.

El caso del contrato del agua está marcado por las voces que piden que el Concello rescate la concesión. Es la opción que defienden tanto Marea Pontevedra como el PSOE, que incluso llevaron sendas mociones a otros tantos plenos instando que se encarguen estudios para ver la viabilidad de remunicipalizar el servicios. El gobierno local lo rechaza, y Marea Pontevedra acabó aceptando la prórroga en la negociación que entabló con el BNG para aprobar in extremis el presupuesto municipal para este año.

El caso de la basura es diferente, ya que el contrato ya ha sido prorrogado en dos ocasiones. La actual concesionaria es Ferrovial Servicios, y la adjudicación data de 1999. Convocar el nuevo concurso se hace absolutamente imprescindible debido al cambio en el sistema de gestión, basado en el compostaje, que impulsa el gobierno local.

Sin embargo, también habrá que recurrir a la prórroga pues la actual finaliza el 30 de junio y todavía resta por tomar decisiones clave como el sistema de contenedores que se instalará en la ciudad o quién asume el coste de la construcción de la planta de compostaje de A Canicouva.

5.839.796,35 €

Coste previsto para el 2017

El contrato con Viaqua incluye la ejecución de obras por parte de la concesionaria.

28 de febrero 2017

Finalización

El contrato lo firmó en 1997 el último alcalde del PP de Pontevedra, Juan Luís Pedrosa.

5.858.103,85 €

Previsión de gasto en el 2017

La empresa concesionaria, Ferrovial Servicios, cobra 5,8 millones del Concello.

30 de junio 2017

Finalización

El contrato original también lo firmó Pedrosa en 1999, y ya ha habido dos prórrogas.