Un informe favorable de Costas desbloquea el polígono de O Vao

El gobierno local espera que sea el último trámite antes de la aprobación definitiva


Pontevedra / la voz

Con todas las precauciones obligadas por el hecho de que ya se ha frustrado en diversas ocasiones, parece que esta vez la ampliación del polígono comercial de O Vao puede haber quedado definitivamente desbloqueada. El hecho que marca este nuevo paso viene dado por el informe favorable de la Dirección General de Costas, que se recibió esta semana en el Concello de Pontevedra.

Con este documento, la teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Carme da Silva (BNG), espera llevar al pleno del mes de enero, previsto en principio para el día 23, la nueva versión de la modificación puntual del PGOU que ampara el proyecto. Se trata de una iniciativa promovida por la Inmobiliaria Ponteno, vinculada al grupo empresarial Ceferino Nogueira, y afecta a un ámbito de cerca de 43.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de casi 23.000 (el resto son zonas verdes, viales, aparcamientos y dotación de servicios). El objetivo es ampliar el parque comercial ya existente con la creación de varias naves escaparate, es decir, dedicadas al comercio que se ubicarán entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la AP-9.

El informe de Costas que se conoció ayer afecta a la parte del dominio público terrestre del polígono, ya que bordea la Xunqueira de Alba. Si el asunto se aprueba en el pleno de enero, restaría únicamente la publicación en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial de Pontevedra, además de su inscripción formal en el Rexistro de Planeamento da Xunta.

Una vez solventados esos trámites, y pendiente de una permuta con Carreteras de Fomento para la normalización de fincas que deben acometer los promotores del polígono, se podrá iniciar toda la tramitación urbanística propiamente dicha para obtener las licencias de obra oportunas.

Contemplada ya en el Plan general de 1989, esta ampliación del polígono de O Vao lleva en tramitación más de 14 años, ya que se comenzó a gestar en el 2002. Desde entonces se han emitido más de una docena de informes favorables, entre ellos alguno tan singular como el que se requirió a la Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. En este tiempo, y a consecuencia de diferentes cambios normativos y otros avatares, la superficie prevista para la ampliación ha quedado reducida a la mitad de la inicialmente prevista, pasando de más de cien mil metros cuadrados a algo menos de 43.000.

El proyecto se topó, cuando ya estaba en marcha, con el Plan de Ordenación do Litoral y con afecciones derivadas de la proximidad de las dos carreteras, especialmente la AP-9. Estos hechos fueron reduciendo la superficie útil hasta dejarla en esos 43.000 metros, de los que la inmobiliaria Ponteno posee casi 37.000. El resto son de otros propietarios.

Durante los años de tramitación, Ponteno llegó a preacuerdos con diversas empresas para su instalación en O Vao. Se trata de marcas como la firma de ropa y material deportivo Decathlon, que hizo en el año 2011 una preserva de 3.300 metros cuadrados; o Kiabi, dedicada al mundo textil, que preveía ocupar 1.300 metros cuadrados. También hubo contactos con el hipermercado Lidl, que habría reservado una superficie similar, y con otras firmas, como Star Center, dedicada a electrodomésticos y las nuevas tecnologías; Norauto, dedicada al mantenimiento del automóvil; McDonalds, MediaMarkt, Aki o Eroski.

Solo Marea rechaza el proyecto por su afección ambiental

Hasta este mandato, todos los trámites municipales relacionados con el polígono de O Vao se fueron aprobando por unanimidad. Sin embargo, la irrupción de Marea Pontevedra en la corporación ha roto el consenso. Los dos concejales de esta agrupación votaron en contra en el pleno del mes de julio, alegando que la Xunqueira de Alba ya soporta demasiadas agresiones urbanísticas como para aprobar una nueva actuación. El resto de grupos recordaron que entre el polígono previsto y la Xunqueira discurre la AP-9, y que no existe ninguna intención de levantar el vial.

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