Los informes técnicos no despejan las dudas sobre el futuro del presupuesto

El alcalde convoca el pleno para el viernes y descarta que se voten las enmiendas


Pontevedra / La voz

El próximo viernes, a las once de la mañana en el Teatro Principal, la corporación municipal de Pontevedra celebrará un pleno extraordinario con un único asunto en el orden del día: «Proxecto de orzamento xeral do Concello para o exercicio 2017». A mayores, el alcalde dictó una resolución para justificar no ya la convocatoria sino lo que va a someter a votación ese día: el presupuesto que aprobó la junta de gobierno local el 2 de diciembre. No tendrá en consideración, por tanto, las enmiendas que aprobaron los grupos de la oposición el día 14 y que fueron corrigiendo a instancias de los técnicos municipales.

Además de la justificación del alcalde, la convocatoria se acompaña de un informe del secretario del pleno que, lejos de arrojar luz, parece dejar opciones abiertas. Con las posturas entre gobierno y oposición más distanciadas que nunca, siguen existiendo más incertidumbres que certezas sobre lo que puede resultar del pleno.

El técnico analiza dos escenarios posibles: que se llegue a instar una cuestión de confianza si no se apoya el documento del gobierno o que se someta a votación el presupuesto enmendado por la oposición. Y no acaba de decantarse con claridad por ninguno de ellos. De hecho, reconoce que el asunto «non obten, a salvo de criterio mellor fundado en Dereito, unha resposta clara» ya que existe jurisprudencia para avalar cualquiera de las dos opciones.

El informe parece decantarse en un primer momento por la tesis de que la tramitación derive en una cuestión de confianza. El secretario cita sentencias en este sentido tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que refrendan la potestad que tiene el alcalde para llevar su presupuesto a pleno y someterse a una cuestión de confianza si el documento es rechazado.

«Nun sentido oposto»

Pero a continuación, y subrayando que «esta Secretaría inclinouse nun primeiro momento pola tese anterior», también recoge que el «único pronunciamento xudicial» que se localizó referido a la aprobación de un presupuesto enmendado por la oposición «conclúe nun sentido oposto». Se trata de un fallo dictado en Cantabria que abre la puerta a dar validez a la votación de las enmiendas «que reflejen la voluntad mayoritaria de la corporación, aunque eventualmente difiera de la del alcalde».

Con todo, el informe del secretario finaliza insistiendo en que los argumentos de la primera tesis (la que defiende el gobierno) «non carecen de fundamento».

Moreira cree que los funcionarios no tratan igual las propuestas del gobierno y las de la oposición

«A algunos nos miran hasta el color del pelo. Parece que revisan hasta la última coma». El portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, aseguró ayer que no pone en duda la profesionalidad de los técnicos municipales que emitieron informes referidos al proyecto de presupuesto y a las enmiendas de la oposición, pero sí afirmó que no parecen mirar «con el mismo celo» las propuestas según vengan del gobierno o de la oposición.

El portavoz municipal acusó al gobierno local de «avasallar» a los funcionarios de las áreas económica y jurídica pidiéndoles «informes exprés». «Respeto y defiendo el trabajo de los técnicos -subrayó Moreira- pero es obvio que están a las ordenes del gobierno local». No para escribir informes al dictado, matizó, sino para emitir cuantos informes sean necesarios. «Tienen a los técnicos haciendo horas extra para hacer esos informes. Nosotros [la oposición] no podemos estar pidiendo dictámenes continuamente».

Moreira se mostró muy crítico con la decisión del alcalde de retirar el presupuesto del pleno del lunes y de convocar otra sesión para el viernes. También consideró que apelar a cuestión de confianza supondría que Lores busca aprobar el presupuesto «arrastrándose». Pese a ello, Moreira descartó que pueda haber un acuerdo de la oposición plantear una moción de censura, o de hacer frente a esa hipotética cuestión de confianza. «No lo veo. Ni me lo planteo», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los informes técnicos no despejan las dudas sobre el futuro del presupuesto