Exigen el cese del gerente del Chop tras la sentencia que anuló la jefatura de Psiquiatría

El fallo no es firme y el Sergas puede presentar recurso


pontevedra / la voz

La Delegación de Pontevedra del sindicato médico CESM exigió ayer el cese del gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), José Manuel González, y del director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, a raíz de la sentencia judicial que anula el proceso administrativo por el que se otorgó la jefatura de servicio de Psiquiatría. El fallo no es firme y el Sergas puede presentar recurso ante el TSXG.

En un comunicado, CESM sostiene que el gerente «no está legitimado» para nombrar un nuevo tribunal ni para seguir como responsable máximo del área sanitaria, por lo que «debe ser relevado de su cargo de manera inmediata». Extiende la asunción de responsabilidades al director de Procesos Asistenciales, que fue el presidente del tribunal que otorgó, en octubre del 2012, la plaza al actual jefe de Psiquiatría del Chop, Isauro Gómez Tato.

El sindicato médico subraya que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que estimó el recurso del psiquiatra Víctor Pedreira Crespo -el otro aspirante a la plaza- anuló el proceso al advertir «falta de imparcialidad y desvío de poder en la actuación de la comisión de evaluación (tribunal) que vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad, primando a un candidato en detrimento del otro». Añade que en el fallo también se considera incorrecta y no ajustada a derecho la actuación de la Xerencia del Chop, «al no estimar la razonada demanda de recusación de dos miembros del tribunal presentada por el doctor Pedreira, negándose a investigar la pertinencia o no de la recusación».

Desde CESM se apunta que la decisión judicial viene a confirmar «las sospechas de parcialidad e ilegalidad que tuvimos después de asistir al bochornoso espectáculo dado por la comisión de evaluación en el primer acto de defensa pública de los proyectos técnicos y los currículos de los candidatos». El sindicato califica de «escandaloso» que se tenga que proceder, por mandato judicial, al nombramiento de una cuarta comisión de evaluación por no ajustarse a derecho tanto la composición como la actuación de los tres tribunales. «Creemos que se trata de un hecho insólito, sin precedentes, y que retrata perfectamente la actuación del gerente», argumenta.

CESM también se refirió a unas recientes declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sobre la «transparencia» del proceso y la valoración del tribunal. «Parece olvidar que los hechos que comentamos ya han sido juzgados y se ha dictado sentencia, declarando que la actividad administrativa impugnada no se ajusta a derecho, debiendo ser anulada», remacha el sindicato.

«Creemos que se trata de un hecho insólito, sin precedentes», dice el sindicato CESM

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Exigen el cese del gerente del Chop tras la sentencia que anuló la jefatura de Psiquiatría