Lores ve una moción de censura encubierta y la oposición le echa en cara que no negocia

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Los portavoces de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos niegan la existencia de un pacto entre ellos que sí denuncia el alcalde

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El resultado de la comisión de Facenda en la que, una vez más, funcionó la «pinza» entre los grupos de la oposición para poner de manifiesto la soledad del grupo de gobierno, enfadó mucho al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que llegó a denunciar que se trata de «unha moción de censura encuberta e covarde, pois non se atreven a presentala».

Lores aseguró que existe un pacto «promovido polo PP e aceptado polo resto de grupos» para torpedear la acción de gobierno y obstaculizar el proyecto del BNG en Pontevedra. «Despois das eleccións dixeron que ían facilitar a gobernabilidade, pero o certo é que non o fixeron nunca», lamentó el regidor. Este insistió en defender el proyecto de presupuesto que presentó su concejal de Facenda. «É un orzamento brillante, posiblemente o mellor que temos feito dende que gobernamos. Non teñen ningunha razón obxectiva para opoñerse ou modificalo con enmendas que son autenticas gamberradas», subrayó.

Tanto Lores como González Carballo señalaron que el primer borrador se modificó dando entrada «a moitas das propostas que fixeron outras forzas políticas» y a las sugerencias de las principales federaciones vecinales del municipio. «Non poden dicir que non teñamos negociado nin falado con eles. O único que queren é ir en contra deste goberno».

Sin embargo, la oposición niega rotundamente la existencia de ese pacto que pretende ver Lores. Todos coinciden en que es el BNG el que no está dando la talla en este mandato porque los nacionalistas aún no han asumido que gobiernan en minoría.

«Los ciudadanos de Pontevedra decidieron que Lores tendría que gobernar sin mayoría absoluta, y el alcalde todavía no lo ha asumido», indicó Jacobo Moreira (PP). En similares términos se expresó el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei: «Con doce concelleiros de 25 permítese gobernar. Pero a primeira tarefa do gobernante en minoría ten que ser buscar acordos. O que non pode ser é que o alcalde pretenda gobernar con maioría absoluta sen tela».

«Tal vez o alcalde deba irse»

Los representantes de la oposición se mostraron muy molestos con las acusaciones vertidas por el alcalde. El más contundente fue el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, que fue el único que pidió la renuncia de Fernández Lores, «O problema é do BNG, que é quen goberna e non é capaz de chegar a acordos coa oposición. Tal vez o alcalde ten que irse se non é capaz de negociar», apuntó.

María Rey, de Ciudadanos, también se mostró muy crítica con la actuación de los nacionalistas. «Creo que hay veces en que el BNG se olvida de que estos es una democracia, y de que en democracia hay que hablar, llegar a acuerdos», afirmó.

Los cuatro portavoces de la oposición insistieron en que las enmiendas que se aprobaron tienen como finalidad «mejorar» un proyecto de presupuesto para el 2017 con el que ninguno estaba de acuerdo. «A consecuencia da comisión de Facenda é que agora temos un orzamento mellorado», afirmó Luís Rei. Este señaló que en principio, «a falta de que se debata no grupo», el voto de Marea Pontevedra será favorable al presupuesto enmendado. «Eu son partidario de darlle o apoio, porque con este orzamento mellorado síntome cómodo», valoró.

Lo mismo anticiparon tanto Jacobo Moreira como Agustín Fernández. «Con enmiendas es un presupuesto mejor que el que había, pero tenemos que analizarlo todo para decidir nuestro voto», señaló el portavoz del PP. El socialista también indicó su disposición a votar a favor del presupuesto si incluye las enmiendas.

Solo la portavoz de Ciudadanos se desmarcó de esta postura, a pesar de que en la comisión de Facenda se aprobaron cuatro de las cinco enmiendas que presentó tras retirar otras dos. «Yo sigo estando en contra del presupuesto y si por mí fuera votaría en contra -apuntó-. Pero la decisión la tomaremos en el grupo municipal de Ciudadanos».