«Galaicos» a la conquista de España

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Seis nadadores del club pontevedrés parten mañana hacia Sabadell

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer desafío de la temporada para el Club Natación Galaico. Media docena de nadadores harán las maletas mañana para desplazarse a Sabadell, donde se celebra el campeonato de España de invierno. Las dudas habituales de toda pretemporada y la falta de ritmo de cada inicio de campaña las suplen los seis elegidos del conjunto pontevedrés con la ilusión de colarse entre los mejores nadadores de España. «El club lo ha hecho muy bien en anteriores ocasiones, espero poder estar al nivel para no defraudarlos», afirma nerviosa la debutante Clara Riveiro.

Bea Gómez y Águeda Cons encabezan la expedición pontevedresa portando el cartel de favoritas. Pero dispuestas a dar la sorpresa las acompañan Paula Goyanes, Lara Gómez, Clara Riveiro y Daniel Sánchez, el único representante masculino del equipo.

«Para el campeonato veo bien al equipo femenino, el grupo masculino está un poco peor porque tiene muy poca representación», reconoce el nadador pontevedrés que ve en la prueba de los 100 metros espalda su mayor esperanza. «Conseguir una medalla ahora mismo es muy complicado porque hay gente con más nivel que yo», asume con franqueza Sánchez que regresaría satisfecho a casa rebajando sus marcas.

La que huye del cartel de favorita es Bea Gómez, cuyos problemas de salud le impiden entrenar al máximo nivel, y ve con más posibilidades de llegar al podio a su compañera Águeda Cons, que ya consiguió la medalla de plata en la última jornada de la Copa de España celebrada en Málaga el pasado mes de octubre.

La prometedora deportista, que participará en el campeonato absoluto siendo todavía de categoría júnior, nadará cuatro pruebas: 200, 400, 800 y 1.500 estilo libre. Todo un desafío para la pontevedresa que destacó en todas las pruebas de su categoría y que medirá ahora su potencial con las mejores nadadoras del país. También Paula Goyanes, especialista en aguas abiertas, estará en la piscina barcelonesa en las mismas pruebas que su compañera en busca de mejorar sus marcas personales.

En la larga distancia estará también la pequeña de las hermanas Gómez Cortés que fija la prueba del 1.500 como su principal objetivo. «Es la que más he estado entrenando, pero estoy convencida de que no ganaré ninguna medalla», asume entre risas, convencida de que su objetivo es asentarse en la categoría y mejorar sus registros.

En lo que coinciden los seis representantes de la escuadra lerezana es que «el equipo ha estado entrenando muy bien, esperemos que se vea reflejado», añade una Lara Gómez segura de que «mi hermana será de las mejores y Águeda Cons está muy fuerte»