Los grupos políticos ultiman sus enmiendas al presupuesto

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los orzamientos del próximo año podrían ir al pleno ordinario del próximo lunes

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra trabaja con la previsión de que llevar a plano el próximo lunes su proyecto de presupuesto para el 2017. Ese día hay pleno ordinario, y en principio se incluirá el debate presupuestario como un punto dentro del orden del día.

Ayer fue el último día de plazo para que los grupos de la oposición pudieran presentar enmiendas; y para mañana está convocada tanto la comisión de Facenda en la que se dictaminarán las enmiendas, como la junta de portavoces que fijará el orden del día del pleno.

De los cuatro grupos de la oposición, tanto el PP como Ciudadanos han hecho públicas las enmiendas que defenderán. El grupo que lidera Jacobo Moreira ya anunció la semana pasada que propone cambiar partidas económicas por valor de 1,8 millones de euros. Las enmiendas del PP se refieren a retomar la tramitación del PXOM, a procurar una rebaja considerable del IBI y a implantar un servicio de transporte urbano. Ayer, el PP anunció que suma dos enmiendas que no afectan a partidas de gasto sino a la gestión. Una propone que cualquier transferencia de crédito en las partidas de gasto corriente e inversión tengan que pasar por el pleno; la otra persigue acabar con la práctica de levantar desde la alcaldía reparos de Intervención.

Ciudadanos

Ayer hizo públicas sus propuestas Ciudadanos, cuya concejala, María Rey, defenderá enmiendas que afectan a unos 600.000 euros del proyecto de presupuesto. La principal partida que proponen es la dotación de una línea de subvenciones para la puesta en marcha de nuevas empresas, así como la creación de un servicio municipal de asesoramiento a emprendedores.

Ciudadanos también incluye asuntos relativos fondos para comprar chalecos antibalas para la Policía Local, la contratación de un servicio de intérprete de lenguaje de signos o acciones formativas sobre incendios dirigidas a todos los ciudadanos.