Anulado por parcial el proceso por el que se otorgó la jefatura de Psiquiatría

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La sentencia, que se puede recurrir, afirma que la actuación no se ajustó a derecho

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendrá que volver a convocar el proceso administrativo para adjudicar la jefatura de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), incluyendo la designación de una nueva comisión o tribunal de evaluación. Así lo ordena una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra, de fecha 5 de diciembre, que estima el recurso presentado por el médico Víctor Pedreira Crespo. El psiquiatra, que fue jefe de servicio entre 1982 y 2012, lleva varios años pleiteando con la Administración al entender que había «un plan preconcebido» por la Xerencia para asignar el cargo a un facultativo «más afín». Plan que se habría iniciado con su cese y que culminó con el nombramiento de Isauro Gómez Tato como jefe de Psiquiatría.

Aunque la denuncia penal contra el gerente del Chop, José Manuel González, Isauro Gómez y los miembros del tribunal concluyó, en mayo del 2016, con el archivo provisional de la causa, ahora la Justicia sí da la razón a Víctor Pedreira. El fallo judicial, contra el que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), afirma que, teniendo en cuenta el expediente administrativo y la prueba practicada en el juicio, debe estimarse el recurso de Pedreira «al entenderse vulnerados los principios que rigen el procedimiento, en concreto, de igualdad, mérito y capacidad por la actuación de la comisión de evaluación». Cuyo comportamiento, se dice textualmente, primó a un candidato en detrimento del otro.

La magistrada ve indicios de falta de imparcialidad del tribunal en relación a los aspirantes, perjudicial para el demandante, por lo que se considera que ha de conllevar la nulidad del proceso, retrotrayéndolo al momento de nombramiento de la citada comisión de evaluación.