Anulado por parcial el proceso por el que se otorgó la jefatura de Psiquiatría

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La sentencia, que se puede recurrir, afirma que la actuación no se ajustó a derecho

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendrá que volver a convocar el proceso administrativo para adjudicar la jefatura de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), incluyendo la designación de una nueva comisión o tribunal de evaluación. Así lo ordena una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra, de fecha 5 de diciembre, que estima el recurso presentado por el médico Víctor Pedreira Crespo. El psiquiatra, que fue jefe de servicio entre 1982 y 2012, lleva varios años pleiteando con la Administración al entender que había «un plan preconcebido» por la Xerencia para asignar el cargo a un facultativo «más afín». Plan que se habría iniciado con su cese y que culminó con el nombramiento de Isauro Gómez Tato como jefe de Psiquiatría.

Aunque la denuncia penal contra el gerente del Chop, José Manuel González, Isauro Gómez y los miembros del tribunal concluyó, en mayo del 2016, con el archivo provisional de la causa, ahora la Justicia sí da la razón a Víctor Pedreira. El fallo judicial, contra el que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), afirma que, teniendo en cuenta el expediente administrativo y la prueba practicada en el juicio, debe estimarse el recurso de Pedreira «al entenderse vulnerados los principios que rigen el procedimiento, en concreto, de igualdad, mérito y capacidad por la actuación de la comisión de evaluación». Cuyo comportamiento, se dice textualmente, primó a un candidato en detrimento del otro.

La magistrada ve indicios de falta de imparcialidad del tribunal en relación a los aspirantes, perjudicial para el demandante, por lo que se considera que ha de conllevar la nulidad del proceso, retrotrayéndolo al momento de nombramiento de la citada comisión de evaluación.

El fallo también alude a falta de motivación en la resolución del gerente, que no atendió la recusación de dos miembros del tribunal solicitada por Pedreira. Uno, Julio Bobes, por su enemistad manifiesta, y otro, José Antonio Ortigueira -además, presidente de la comisión- por su amistad íntima con el otro candidato. «No puede estimarse correcta la actuación al no haber dado un trámite más completo», se afirma. La sentencia destaca lo manifestado por dos testigos, que en el juicio coincidieron en que durante las dos sesiones de presentación de los proyectos no hubo igual trato para los dos aspirantes, con «descalificaciones» y «hostilidad» y «agresividad» hacia Pedreira.