Más de 16.000 asientos para vivir espectáculos en la ciudad del Lérez

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Boa Vila cuenta con diferentes y variados espacios para disfrutar de todo tipo de eventos culturales de manera cómoda

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cultura en cualquiera de sus formas tiene más de un sitio en el que cobijarse en Pontevedra. Algunos, por motivos lógicos, son más solicitados que otros, pero si en algún momento todos se pusieran de acuerdo en programar el mismo día, a la misma hora, y los vecinos de la Boa Vila acudieran en masa, casi el 20 % de sus habitantes tendría un hueco. Ello sin contar otros puntos emblemáticos como A Ferrería o la plaza de España, que sumarían otros miles.

Monólogos, representaciones teatrales y conciertos, ocupan la mayoría de espectáculos que pasan por la ciudad del Lérez cada año. A ellos también se le pueden sumar diferentes musicales, así como eventos dedicados a la magia y al ilusionismo como el Galicia Magic Fest que se celebrará en Afundación, el próximo 28 de diciembre. Este, por cierto, es el auditorio más grande de la ciudad, con 800 asientos.

El Concello de Pontevedra gestiona dos de los puntos clave a la hora de vivir la cultura en la Boa Vila. El Teatro Principal y el Pazo da Cultura son dos piezas clave a la hora de albergar eventos. El primero, se sitúa en el corazón del casco antiguo, y tiene una capacidad de algo más de 400 butacas. Alberga conciertos -mayoritariamente acústicos o de carácter más íntimo-, ciclos de teatro, proyecciones del Cineclube Pontevedra y entregas de premios. El Pazo, además de un bello auditorio de gran visibilidad y acústica para 752 visitantes, cuenta con las instalaciones del recinto ferial, recientemente ocupadas por el Culturgal, y que solo grandes nombres nacionales como Extremoduro o Fito & Fitipaldis pueden llenar. Su aforo es de cerca de 8.000 personas. De pie, claro. Es cubierto, aunque Raphael, Amaral y Miguel Bosé han subido a las tablas en la explanada exterior, donde generalmente funciona como aparcamiento.

Locales privados como Sala Karma mantienen su programación todo el año, como la Karma, el ejemplo más claro. En la actualidad, puede vender hasta 200 entradas. Otros bares con música en directo son La Taberna do Jazz, La Gramola o el Café Savoy.

Aunque no es su principal función, el Museo de Pontevedra ha acogido momentos musicales y otros eventos en directo. En la inauguración del edificio Sarmiento, Amancio Prada cantó en su claustro.

La plaza de toros solía ser más popular para los conciertos hace años. Sabina & Serrat tocaron en 2007 con 6.500 entradas vendidas. Eso sí, 500 se quedaron fuera por exceder el aforo permitido.