Pontevedra gana proyección en Asia con un nuevo reconocimiento en China

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

Lores recogerá el sábado en la ciudad de Shenzhen un premio de movilidad sostenible

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vuelve a la senda de los premios internacionales. Si en el 2015 el modelo de ciudad recibió galardones en Dubái, Nueva York y Hong Kong, el Concello cerrará este 2016 con un nuevo reconocimiento que llega desde China. Concretamente, de la ciudad de Shenzhen, adonde viajarán esta misma semana el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías y el intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle. En esta ocasión, el premio reconoce el modelo de movilidad peatonal y ciclista, plasmado por el Concello de Pontevedra en el proyecto «Móvete coa túa propia enerxía».

La entrega del premio, que se concede en la categoría de Movilidad Amable en el marco de un congreso internacional, será el próximo sábado. Antes, Pontevedra participará en una exposición del modelo urbano y en un debate con representantes de otras seis ciudades europeas: Budapest (Hungría), Friburgo (Alemania), Funchal (Portugal), Montpellier (Francia), Tecnopil (Ucrania) y San Lucido (Italia).

Conferencia en Pekín

Shenzhen está a unas cuatro horas en avión de la capital China, Pekín, y esta será la siguiente etapa en el viaje de la delegación pontevedresa. El desplazamiento se completará el lunes con la intervención de Lores en un acto organizado en Pekín por la China Fortune Land Development (CFLD), una entidad que impulsa la calidad de vida en las ciudades y el desarrollo sostenible y que se ha fijado en el modelo urbano de Pontevedra. Un investigador del Instituto Urbano de la CFLD, Fifei Xu, se dirigió hace unos meses al Concello de Pontevedra para invitar al alcalde a dar una conferencia en Pekín. «El principal trabajo de nuestro Instituto Urbano -señalaba en la invitación- es estudiar la estrategia de desarrollo de distintos tipos de ciudades. Sabemos que Pontevedra es la primera ciudad del mundo que puso en práctica con éxito la disminución de los vehículos a motor en el centro».

La invitación se atiende ahora aprovechando el desplazamiento a China. El citado Instituto Urbano está colaborando en la actualidad con la Academia Central de Bellas Artes de China para la planificación urbana del centro de la ciudad de Pekín. «Este distrito -explica Fifei Xu- será el nuevo centro administrativo de China, y aquí queremos poner en práctica la experiencia de Pontevedra en gestión de la movilidad».

La intervención de Lores en Pekín será el lunes por la mañana, y esa misma tarde la delegación pontevedresa emprenderá el viaje de regreso a Galicia.

Hong Kong fue la vía de entrada de Pontevedra al continente

Hace poco más de un año, el modelo de ciudad de Pontevedra recibía un premio en Hong Kong. Aquel reconocimiento constituyó la puerta de entrada de Pontevedra al inmenso mercado del continente asiático. La visita tuvo su réplica hace solo unas semanas, cuando un grupo de turoperadores y empresarios de Hong Kong visitaron Pontevedra y las Rías Baixas en busca de oportunidades de negocio, tanto como destino turístico para millones de chinos como para abrir canales de exportación de productos gallegos.

Pero la repercusión del premio de Hong Kong llegó a otros países asiáticos. En el último año, Pontevedra ha recibido la visita de varias delegaciones de Corea del Sur, que conocieron el modelo urbano a raíz de aquel galardón. Fue el caso de dos televisiones coreanas que desplazaron equipos de periodistas a Pontevedra; o de la delegación de políticos y profesores universitarios surcoreanos que aprovechando su presencia en un congreso en Portugal también se desplazaron hasta la ciudad del Lérez.

Asimismo, por Pontevedra también pasó en el último año una delegación de Taipéi visitó Pontevedra para proponer intercambios culturales.

Fernández Lores subrayó ayer que la proyección internacional de los premios han situado a Pontevedra en el mapa, y que ahondar en esa proyección es el principal objetivo de este nuevo viaje. «Estamos no punto de mira da xente que está a debater no mundo sobre mobilidade alternativa, cambio climático, cidadaes amables e desenvolvemento sostible», apuntó el alcalde.