La Xunta tramita la autorización ambiental de Elnosa que pondrá fin a la utilización del mercurio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Costas debe pronunciarse aún sobre el futuro de la concesión

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente iniciará el procedimiento de revisión de la autorización ambiental integrada (AAI) de Elnosa. El departamento autonómico ha adoptado esta decisión «tras manifestar a electroquímica a súa intención de adaptarse ás esixencias europeas e abandonar definitivamente o emprego de mercurio na produción de cloro nas súas instalacións de Lourizán». Esta autorización administrativa es imprescindible para que la factoría pueda continuar en Pontevedra, pero no es el único trámite pendiente. También está por ver qué ocurre con el expediente de caducidad de la concesión, que lleva a cabo Costas y del que todavía no ha trascendido su resultado. Si este último es positivo para la fábrica, Elnosa todavía tendrá que solicitar la prórroga de la concesión y solventar el problema urbanístico que le plantea el Concello de Pontevedra y que el comité de empresa cree que solo se puede solventar a través de un plan supramunicipal declarado por la Xunta.

Por ahora, lo que se acordó esta semana entre Xunta, comité de empresa y los representantes de la electroquímica tienen que ver únicamente con la renovación de la autorización ambiental. Este fue el principal asunto que se abordó en las reuniones entre los afectados y los conselleiros de Medio Ambiente y Economía, Beatriz Mato y Francisco Conde, además del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La Administración autonómica también comunicará al Concello de Pontevedra el comienzo de este nuevo procedimiento de renovación de la AAI.

En la actualidad, Elnosa es titular de una autorización ambiental integrada que tendrá que ser revisada antes de diciembre del 2017. Esta es la fecha límite establecida por Europa para la adaptación de este tipo de instalaciones fabriles a los requerimientos de la Comisión Europea en materia de producción de cloro.

Para acatar las nuevas disposiciones de la UE, Elnosa realizará una inversión que se anunció en su día de hasta 40 millones de euros para el cambio que sustituirá el empleo de celdas de mercurio para aplicar en su lugar la tecnología de membrana a la hora de fabricar el cloro. La tecnología de membrada es respetuosa con el medio y su puesta en marcha pondrá fin definitivamente del mercurio en todos los procesos de la fábrica.

Desde la Xunta se explicó que este cambio tecnológico es complejo y largo, por lo que la empresa ha previsto que el proyecto de transformación pase por una fase intermedia en la que únicamente se fabrique hipoclorito sódico, que no necesita del mercurio para su producción. «A empresa trasladou á Xunta o seu interese en permanecer en Pontevedra coas máximas garantías ambientais e mantendo a súa actividade», concluyeron desde Medio Ambiente.

Por su parte, el comité de empresa manifestó su satisfacción con la decisión de que se tramite una nueva AAI. El presidente del comité, Avelino García, explicó que recientemente se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoció la validez de la autorización del 2012 y que había sido cuestionada ante la Justicia. García apuntó que espera que la Xunta no se quede solo en «boas palabras» y se supere el «escollo» de la oposición del gobierno pontevedrés a la continuidad de la factoría.