La huelga estudiantil por la derogación de la Lomce vacía las aulas de bachillerato

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El paro fue superior al 80 % en los dos cursos de bachillerato

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de huelga estudiantil contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las reválidas en un mes volvió a tener un gran seguimiento en los institutos de Pontevedra. El paro fue superior al 80 % en los dos cursos de bachillerato. Según las cifras aportadas por los centros, en el IES Sánchez Cantón fue del 100 % en bachillerato, en el IES A Xunqueira I se alcanzó el 90 %, al igual que en el A Xunqueira II a partir de 3º de la ESO. En el Valle Inclán el seguimiento por parte del alumnado fue algo menor, en torno al 70 %.

A pesar de la lluvia, los estudiantes participaron en la manifestación convocada por Erguer. La marcha partió a las 12.15 horas desde la plaza de A Peregrina y tras recorrer parte del centro urbano concluyó en el mismo lugar. Escoltados por dos coches de la policía, los asistentes corearon gritos en defensa de la educación pública y cuestionaron la ley educativa del PP. La nueva prueba de segundo de bachillerato también tuvo sus consignas. Moraima Pérez, responsable de Erguer en la ciudad, destacó que se alcanzó «a unidade do estudantado, baleirando as aulas, enchendo as rúas e organizando a mocidade nesta loita contra as reválidas e a Lomce».

A pesar de los anuncios del Gobierno central, los alumnos reclaman la derogación de la ley. «Non nos valen as mensaxes confusas que lanza Rajoy á sociedade, dando a entender que non haberá reválidas, mentres lexisla en sentido contrario», dijo Iria Figueroa, responsable de Erguer en Galicia.

A la manifestación matinal siguió por la tarde una concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.