El PP facilitaría la aprobación del presupuesto si se rebajan impuestos

Moreira abre la puerta a la abstención y Lores convoca para hoy mismo una reunión


Pontevedra / La voz

Igual que sucediera en el año 2008, el grupo municipal del PP está dispuesto a facilitar que Pontevedra tenga presupuesto el año que viene. El portavoz, Jacobo Moreira, comunicó ayer por carta al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que está «na mellor das disposicións para buscar puntos de encontro facendo posible un orzamento que atenda as demandas e necesidades reais dos pontevedreses».

Tras varias reuniones entre los equipos económicos de ambos grupos, Moreira pidió al alcalde un nuevo encuentro, esta vez con ellos dos como protagonistas. La respuesta del gobierno local no se hizo esperar y a última hora de la mañana hubo contactos telefónicos con el PP. El resultado es que habrá un encuentro esta misma tarde, aunque no está claro si asistirán Lores y Moreira o si volverán a dejar el peso de la negociación en Raimundo González Carballo (BNG) y Rafael Domínguez (PP).

El paso al frente del PP guarda cierta similitud con lo que ocurrió en el 2008, cuando el grupo que entonces lideraba Telmo Martín ofreció al bipartito BNG-PSOE su voto favorable para aprobar las cuentas porque, alegaban «es mejor tener un mal presupuesto que no tenerlo». El ofrecimiento del grupo de la oposición llegó en el mes de junio, después de que BNG y PSOE fueran incapaces de ponerse de acuerdo pese a gobernar en coalición. Habían empezado negociar el presupuesto en octubre del año anterior, y a mediados del 2008 las cuentas todavía no habían salido adelante. Por eso Martín se sacó aquel conejo de la chistera: aunque el bipartito tenía mayoría absoluta, estaba dispuesto a apoyar la cuentas, a pesar de que fueran malas, por el bien de Pontevedra.

Fuera por el efecto de este órdago o no, lo cierto es que a las pocas semanas hubo un proyecto sobre la mesa y aquel presupuesto se aprobó por unanimidad, aunque obviamente era un consenso ficticio.

Ocho años después, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, acaba de desempolvar aquella máxima de que es mejor un mal presupuesto que prorrogar el actual. «Aunque a día de hoy el documento no cumple con los requisitos necesarios para que le podamos dar nuestro apoyo -señaló-, tenemos claro que Pontevedra necesita un presupuesto que le permita afrontar los retos que esperan el próximo año».

El popular hace su ofrecimiento ante la complicada perspectiva que se le plantea al BNG, que al gobernar en minoría necesita al menos que algún grupo se abstenga y ya ha recibido el anuncio de dos votos negativos, el de Marea Pontevedra y el de Ciudadanos. A Lores solo le quedan el PP y del PSOE, y por ello Moreira dio ayer un paso al frente. «Somos el principal grupo de la oposición -afirmó- y seguiremos intentando llegar a un acuerdo».

¿Y qué es lo que exigirá el PP al gobierno para valorar la posibilidad de, al menos, una abstención que facilitaría la aprobación de las cuentas? Moreira rechazó ayer la expresión «líneas rojas», pero no obvió que la demanda principal que pondrá sobre la mesa es una bajada de impuestos. El PP sostiene que existe margen para rebajar la presión fiscal que soportan los pontevedreses, y fija su mirada en dos impuestos: el IBI y el de vehículos.

El portavoz popular recuerda que en los últimos años los presupuestos municipales coinciden en dos cosas: se cierran con superávit y con un escaso nivel de ejecución de las cuentas. Es decir, insiste Moreira, se recauda más de lo que el gobierno es capaz de gastar. Este año , por ejemplo, se destinan más de 1,3 millones de euros a amortizar deuda. «Es dinero que podría permanecer en el bolsillo de los pontevedreses en lugar de guardarse en las arcas municipales». Por ello pedirán al gobierno un gesto, ya sea con los impuestos o con los precios públicos.

Otra cuestión que planteará el PP es «una compensación» a los vecinos del a los que se les cobró, el PP sostiene que injustamente, la tasa de alcantarillado pese a no estar enganchados a la red. Ayer Moreira empezó hablando que «devolución de lo estafado» y acabó admitiendo que «puede haber alguna forma de compensar a esos vecinos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP facilitaría la aprobación del presupuesto si se rebajan impuestos