Con la vista puesta en el anhelado dragado del río Lérez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Desde las instalaciones destacan su apuesta a favor del medio ambiente y su contribución al turismo en Pontevedra

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción presentada por Marea para «evitar» el dragado del Lérez -«dragar é caro, inútil e contraproducente», sostienen- ha encontrado respuesta tanto en los gestores del Club Naval de Pontevedra como en los representantes de las cofradías de la ría.

Los primeros insisten que las obras del puerto deportivo «no han supuesto ningún tipo de agresión medioambiental». Recuerdan que para hacerlas no fue preciso realizar relleno alguno, toda vez que «la plataforma del edificio social está construida sobre pilotes anclados al lecho del río, lo que no impide el paso del agua que traslada el propio río». De este modo, contestan a la acusación de En Marea que situaba estas instalaciones como una de las siete agresiones graves que sufre la desembocadura del Lérez.

El presidente del Club Naval, Carlos Paz, defendió su compromiso medioambiental, que se puede observar en actuaciones como la de hace dos años cuando sustituyeron los elementos de hierro por acero inoxidable. «Somos los que defendemos el río siempre», remarcó, al tiempo que está convencido de que «Pontevedra vive de espaldas» al Lérez.

De igual modo, desmintió que no exista retorno económico que revierta en la ciudad. Al margen de incidir en que este año se han abonado casi 60.000 euros en impuestos y tasas -solo el IBI supone un desembolso de más de 8.280 euros-, Carlos Paz subrayó que disponen de cuatro empleados fijos y uno temporal. Asimismo, desveló que la falta de calado ha impedido establecer un convenio con un empresario de O Grove para realizar excursiones turísticas por mar para cuarenta o cincuenta personas que, de este modo, podrían conocer el casco histórico de la capital.

De cara al fomento del turismo, este año han tenido 36 embarcaciones en tránsito, 7 de pabellones exranjeros. Cree que esta cifra podría mejorarse con un dragado que contribuiría a aumentar en 30 los atraques.

Paz precisó que «el dragado se va a hacer, no porque lo pida el Club Naval, sino que el Club Naval se apoya en que las cofradías están pidiendo que se drague porque tienen problemas».H a solicitado que se aproveche para extender la actuación hasta el puente de O Burgo. Reveló que existe el compromiso de Portos de acometer esta intervención en el primer semestre del 2017: «Los técnicos dicen que no tiene problemas, que el nivel de los lodos es uno. Es fango todo y se puede sacar sin problema ninguno».

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, manifestó la indignación de las mariscadoras. «Yo no entiendo qué quieren decir, no sé cuál es la forma natural de dragar un río. Llevamos años sufriendo los problemas por la falta del dragado en los bancos marisqueros». Vázquez ironizó: «¿Qué creen que es un dragado de un río? ¿Hacer un volcán?». Recalcó que el dragado impulsado por las cofradías no crea un problema ambiental, sino que mejorará la calidad de vida de las mariscadoras y exigió que En Marea aclare en qué informes técnicos se apoya la moción.