Pontevedra volverá a pedir la cesión del viejo paso del tren sobre el Lérez

La operación estaba hecha hace un año, pero ADIF la frenó en el último momento


Pontevedra / la voz

El Concello de Pontevedra volverá a dirigirse al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, para reclamar la cesión del viejo puente del tren sobre el Lérez con el fin de incorporarlo a las sendas peatonales. Hace años que Pontevedra demanda esta cesión, e incluso hubo un acuerdo inicial con Fomento, pero el convenio se frenó en el último momento, poco antes de firmarse.

Fue el pasado mes de marzo. ADIF remitió al Concello el convenio que incluía la cesión de los espacios que cubren las vías en Médico Ballina, A Seca y la calle Doce de Novembro, que se incorporan al patrimonio municipal como plazas públicas, y del puente sobre el Lérez. Había ciertas dudas sobre quien debería hacerse caso de los trabajos de pintado y mejora de la seguridad en viaducto una vez que ya se habían retirado las vías y cegado el túnel que hay en uno de sus extremos, pero el convenio recibió el visto bueno municipal. Pontevedra aspiraba a convertir en peatonal el puente, que quedó en desuso desde que hace varios años entró en funcionamiento del eje atlántico de alta velocidad.

Sin embargo, cuando llegó el convenio definitivo, del texto había desaparecido la alusión al puente y el acuerdo se ciñó exclusivamente a las cubiertas sobre el trazado. No están muy claras las razones de la marcha atrás, pero parece que pueden estar relacionadas con la interinidad del Gobierno en funciones.

Por eso ahora que ya se ha nombrado nuevo Ejecutivo y que los organismos públicos como el ADIF ya no están «en funciones», se volverá a reclamar la cesión del puente.

El Concello también reclama a Fomento que se cree una vía verde hacia el sur, entre Pontevedra y Arcade, aprovechando el trazado ferroviario que ya no se usa. El pleno municipal aprobó recientemente por unanimidad una moción en este sentido. Sin embargo, desde Fomento hay reticencias puesto que uno de los dos puentes que hay en Ponte Sampaio se puede utilizar para transporte de mercancías.

La vía verde entre Vilagarcía y Portas es el ejemplo a seguir

El aprovechamiento como corredores de uso peatonal y ciclista de los trazados ferroviarios en desuso no es ninguna novedad. Es una práctica habitual en Europa y también en diversos puntos de España, pero en Galicia todavía es algo inédito. De hecho, la primera experiencia en este sentido arrancó hace solo unos días, con la retirada del trazado ferroviario que durante más de cien años unió a Vilagarcía con Portas.

Se trata de un tramo de unos once kilómetros que no tiene uso ferroviario desde que se habilitó el eje atlántico. La vía verde recorrerá la distancia que separan el pazo de Rubiáns de la Azucarera de Portas. El proyecto no puede tener, por el momento, continuidad hacia Pontevedra porque ese segundo tramo, de 21 kilómetros de longitud, sí se mantiene activo para el servicio de mercancías, igual que sucede entre Pontevedra y Arcade.

En la ciudad del Lérez el PP una vía verde entre el puente de Monte Porreiro y la estación, pero esta no es técnicamente posible porque no hay trazado ferroviario sin uso entre ambos puntos, aparte del puente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontevedra volverá a pedir la cesión del viejo paso del tren sobre el Lérez