«Mi libro es un documento que viene de otro planeta»

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

lópez penide

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de escribir varios relatos, el marinense David Gago Sampedro presenta estos días su primera novela, El diario de Ertélion.

-¿Qué van a hallar los lectores?

-Pues un documento que viene de otro planeta en el que un grupo de personajes, muy diversos y que cada uno escribe con su estilo, se enfrentan a la tiranía. Están en un planeta que está a punto de extinguirse porque están en un sistema binario, con dos soles, que están empezando a ser muy activos. Tienen los días contados y quieren recuperar la libertad.

-Se enmarca en la tradición de la ciencia ficción y fantasía.

-Sí, me suelen encasillar en esos dos estilos.

-¿No está de acuerdo?

-Yo sostengo que me lo ha entregado una organización secreta que lo rescató del espacio. Un grupo de esa organización que no lo quería mantener oculto me lo pasó para que lo adaptara. Lo cuento todo en el prólogo.

-¿Qué es lo más complicado de escribir esta novela.

-Primero, tiene que gustarte y, luego, tienes que dedicarle años. Es el primero de una saga y, a partir de ahora, seré más constante. Tienes que organizarte bien. Tuve que estudiar los fenómenos atmosféricos y luego está escrito en primera persona según la visión de cada personaje. Tienen conocimientos limitados, porque no saben lo que pasa más allá de lo que ellos ven.

-¿Cuáles son sus influencias?

-No creo que tenga influencias claras. Leo bastante y de muchos estilos. Siempre digo que más que parecerse a El señor de los anillos o a Canción de hielo y fuego, se parecía más a Drácula, porque está escrito en forma de diarios.

¿Hay algo mejor para un medio de comunicación que ser premiado por darle voz a los ciudadanos? Posiblemente, no. Pero habrá que preguntarle a los responsables del espacio radiofónico La opinión, de Radio Pontevedra, ya que ayer este programa recibió un premio Ondas por su larga trayectoria abriendo sus micrófonos a la audiencia. La gala, como es tradición, se celebró en Barcelona y allí se evidenció el mérito de este espacio de Radio Pontevedra, con 40 años de vida, «que desde los albores de la democracia comenzó el ejercicio que aún continúa de dar voz a los ciudadanos y ser el cauce de sus anhelos y quejas». Se trata del tercer premio Ondas que recibe Radio Pontevedra. Ya se lo habían otorgado antes a José Hermida y a los servicios informativos de la emisora.