Textos de Valle-Inclán en el instituto que lleva su nombre

El IES de Pontevedra celebró ayer el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago, 1936)


El IES Valle Inclán de Pontevedra celebró ayer el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago, 1936) y también los 50 años que cumple el centro educativo llevando el nombre del escritor de Luces de bohemia. El acto, que se desarrolló en el paraninfo del instituto, tuvo un invitado de lujo. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que pronunció la conferencia Valle-Inclán y el centenario de la primera gran guerra.

La iniciativa de la comisión organizadora del centro incluyó, además de las intervenciones de las autoridades, la participación de alumnos, que leyeron textos del escritor. En concreto, de Sonata de otoño, Luces de bohemia, Jardín umbrío y La pipa de kif. También se entregaron los premios del primer Certame de Relatos Esperpénticos, que comprendió tres categorías. El secretario xeral de Educación, Anxo Lorenzo, recordó que Pontevedra fue una villa muy importante en la formación del dramaturgo. ¿Y por qué el instituto lleva su nombre? Su actual directora, Pilar Freitas, comentó que uno de los promotores fue otro escritor, Torrente Ballester, que era profesor del centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Textos de Valle-Inclán en el instituto que lleva su nombre