Pontevedra podrá esparcir sus cenizas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ramón leiro

El Concello habilitará una parcela en el cementerio de San Mauro para ofrecer el servicio

29 oct 2016 . Actualizado a las 08:54 h.

El municipio de Pontevedra, que no cuenta con servicio de incineración, será pionero en ofrecer a sus vecinos un recinto específico para que puedan esparcir las cenizas de sus seres queridos. Aunque la iniciativa se había dado a conocer a principios del pasado verano, no fue hasta ayer cuando la concejalía de Benestar Social ofreció los primeros detalles de un servicio que estará operativo en el cementerio municipal de San Mauro el próximo año.

La medida llega en plena controversia después de que la Iglesia católica haya afirmado que negará el funeral religioso a una persona fallecida si su familia opta por guardar sus cenizas en casa o esparcirlas en algún lugar. Desde el Ayuntamiento se limitan a señalar que la parcela estará ubicada en un camposanto, por lo tanto, en un «lugar sagrado», y que, en todo caso, lo que buscan es ofrecer una alternativa más a los ciudadanos teniendo en cuenta que cada vez son más los que optan por la incineración. No obstante, en Galicia el porcentaje de personas que eligen la cremación no llega al 20 %.

Según explicó la concejala de Benestar Social, que también tiene entre sus competencias el área de cementerios, el proyecto, denominado Voltar á terra, se desarrollará en una parcela de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados dentro de San Mauro. En concreto, en la parte nueva del camposanto destinada inicialmente a ampliaciones. «Esta parcela é un bo lugar, levará un axardinamento e algún tipo de construción funeraria adecuada cun muro», señaló. La edila añadió que podría contar con un espacio para colocar las placas con el nombre de los difuntos como si fuera un memorial.

En el cementerio de San Mauro existen casi 200 nichos vacíos. El Concello apuntó que hay que contar con una bolsa de nichos (entre 100 y 150), pero que la demanda hoy en día está cubierta. La necesidad parece ser otra. «Hai que dar resposta aos que deciden esparexer dunha forma ordenada as cinzas dos seus defuntos porque a incineración ten cada vez máis demanda», remachó. El horizonte temporal que maneja el gobierno local es que esa pradera sea una realidad para el día de Todos los Santos del 2017. El coste de la actuación está por concretar, pero será inferior a los 100.000 euros. Para hacer uso de la parcela en la que se podrán esparcir las cenizas habrá que pagar una tasa. «Será semellante á que existe, porque o persoal municipal terá que facer un traballo», incidió Fouces.

Camposantos

Por otra parte, operarios municipales concluyeron el jueves los trabajos de limpieza y mantenimiento en los cinco cementerios municipales (San Mauro, Ponte Sampaio, Campañó, Lourizán y Bora) con vistas a Todos los Santos y Fieles Difuntos. Habrá un dispositivo policial para regular el tráfico en los accesos. En el caso de San Mauro, al ser el camposanto principal de la ciudad, se prevén aglomeraciones, por lo que se pide a los vecinos que acudan en coche que no bloqueen las entradas. La concejala anunció que el Concello licitará la construcción de 44 nuevos nichos en Lourizán. «Era un compromiso que tiñamos con esa parroquia, aí hai demanda e no resto está diminuíndo», dijo. Esos 44 nichos saldrán a concesión por un período de 75 años. El tradicional mercado de flores de los días 31 y 1 contará este año con 145 puestos en A Ferrería.