«Un pontevedrés no se cansa de cerveza»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra Rugby Club vuelve a llenar Pontevedra de espuma. El Outubrofest abre su octava edición

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Félix Álvarez (Pontevedra, 1962) es el presidente del Pontevedra Rugby Club

-¿Qué les hizo sospechar que la fiesta de la cerveza podía triunfar en una ciudad tan poco fiestera como Pontevedra?

-(Ríe) La ironía me encanta. Debe ser de las más festeiras de Galicia. Ten en cuenta que aquí en Pontevedra la sociedad vive en la calle. Tú vas cualquier día, invierno o verano, por la calle y te encuentras un montón de gente por las calles y las terrazas llenas... A la gente le encanta salir, pasear, ver cosas nuevas, probar... Y esta fiesta nos arriesgamos a hacerla hace ocho años, y los siete anteriores con rotundo éxito, y creo que ya está instaurada en el catálogo de fiestas de Pontevedra.

-Los alemanes la toman a menos 2 grados y nosotros a finales de octubre a 26. ¿Quién se equivoca?

-¿Quién lo iba a decir? (ríe). De todas formas, nosotros en estos siete años hemos pasado por todo tipo de climatologías, hemos tenido frío, lluvia... De hecho, el segundo nos coincidió toda la semana con la ciclogénesis explosiva, cayó agua a cántaros y la carpa estaba llena de gente, que decía que dónde iban a estar mejor que aquí, al abrigo.

-¿Cómo se toma mejor?

-Como lo tomamos nosotros, y eso que beben más que nosotros; de hecho, no hay más que ver los alemanes que vienen a España cómo la toman.

-Después de tantos años de experiencia, ¿se sabe si un pontevedrés puede llegar a cansarse de cerveza?

-No creo, es difícil, porque es una bebida que está en auge, superando a los alcoholes destilados, como la ginebra y el ron, porque es menos dañina en cuanto a alcohol, ya que la formación química de la cerveza es más beneficiosa para el cuerpo que los destilados, y es siempre refrescante. Hay una variedad de cervezas innumerables, para todos los gustos. Es el único consumo que subió durante la crisis.

-¿Cuántas de las salchichas de un metro que se pidieron salieron de un «a que no te atreves a...»?

-El primer año, por probar, pedimos medio metro y era inmensa y se vendieron unas cuantas, bastantes más de que esperábamos; pero al tercero pedimos las de un metro y, a partir de ahí, las de medio metro a la gente le parecían pequeñas, y el año pasado batimos el récord con 700. Son muchas salchichas de un metro. Tenemos la variedad picante, y el codillo.

-¿El pontevedrés sabe beber cerveza?

-Sí, al pontevedrés hay pocas cosas que enseñarle, y lo que no sabe lo aprende enseguida, es avispado.