Aumentan a once los detenidos en la operación antidroga en el sur de Pontevedra

Europa Press

PONTEVEDRA CIUDAD

El operativo se ha ampliado a las localidades de Mos y Vigo, a parte de Tomiño y Oia

27 oct 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

La Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Dirección Adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera y el Greco-Galicia de Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la distribución y venta de importantes cantidades de cocaína y heroína en Galicia, al detener a sus 11 integrantes.

Según ha informado el Instituto Armado, hace seis meses se inició la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Tui, que derivó en la denominada 'Operación Lignito', desarrollada entre este miércoles y jueves en varias localidades del sur de la provincia de Pontevedra, concretamente en Mos, Oia, Tomiño y Vigo.

En esta operación, que continúa abierta sin que se descarten futuras detenciones, han participado medio centenar de efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y de la Unidad Operativa de Vigo del Servicio de Vigilancia Aduanera, con la participación del Greco-Galicia de Policía Nacional y el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil de Pontevedra y Lugo.

Así, fueron detenidas las 11 personas que integraban la organización, todas ellas de nacionalidad española, quienes pasarán a disposición próximamente del Juzgado de Instrucción número dos de Tui, en relación con presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, atentado contra los agentes de la autoridad, estafa y falsedad documental.

Registros

En el marco de esta operación, además de las detenciones, fueron registrados un total de 12 domicilios, en los que se incautaron un total de 11,5 kilos de cocaína y cerca de medio kilo de heroína; 100.000 euros en efectivo; diversa documentación; material informático; y cuatro vehículos de alta gama, entre otros efectos.

La Guardia Civil ha destacado que el dinero encontrado pone de relieve «el volumen de las transacciones de droga» y ha apuntado a la «peligrosidad» de la organización, ya que en los registros se intervinieron cinco armas cortas de diferentes calibres, una escopeta y dos pistolas detonadoras. Tres de las armas intervenidas estaban cargadas con munición y preparadas para hacer fuego.

Además, se ha desmantelado un laboratorio localizado en uno de los domicilios de Tomiño, en el que supuestamente se adulteraban sustancias --fundamentalmente con acetona-- y donde la organización disponía de básculas de precisión para el pesaje de la mercancía, molinillos, rodillos y prensas con sellos para el envasado y almacenaje de la droga en paquetes de un kilogramo.