El acusado de incendiar la vivienda de su expareja, en el juzgado

PONTEVEDRA CIUDAD

La magistrada de violencia de la mujer tiene que decidir el futuro inmediato del pontevedrés
24 oct 2016 . Actualizado a las 18:28 h.Desde primera hora de la mañana, el joven de 21 años detenido este domingo por la Policía Nacional después de incendiar la vivienda de su exnovia permanece en dependencias del juzgado de guardia. Allí ya ha prestado declaración, al igual que su expareja y varios testigos del incidente.
A la espera de que la magistrada especialista en violencia sobre la mujer adopte una decisión sobre el futuro del pontevedrés, la víctima dejó patente sus deseos: «Non o quero cerca de min, non o quero nin en Pontevedra. El non é de aquí. Pedir por favor que non se poida achegar a Pontevedra, polo menos, nunha longa tempada mentres eu busco un sitio onde meterme para que non me encontre».
La pontevedresa reconoció que, previamente, al incidente mantuvieron una discusión en torno a un perro de su propiedad.«Díxome que mo ía roubar», por lo que tuvo que recurrir a un amigo para recuperarlo.
Fue sobre las dos y media de la tarde de este domingo cuando los Bombeiros y la Policía Local de Pontevedra tuvieron conocimiento de un incendio a la altura del número 28 de la Rúa das Pereiras, en O Marco. De inmediato, dos dotaciones del servicio municipal contraincendios y de la policía se desplazaron hasta el inmueble. En el momento en el que llegaron a este punto, la Policía Nacional ya había arrestado al sospechoso, un joven de 21 años y con domicilio en la ciudad de Pontevedra.
Las fuentes consultadas precisaron que los agentes nacionales observaron, en las proximidades de la vivienda, a un individuo sentado como observando en dirección al inmueble. Nada más percatarse de su presencia, este se levantó e hizo ademán de irse, lo que levantó las suspicacias de los funcionarios.
Estos procedieron a identificarlo y verificaron que se trataba de la persona que estaban buscando, por lo que la detuvieron y la trasladaron hasta Comisaria. En sede policial se instruyeron las primeras diligencias.
La jueza tendrá que determinar ahora si ingresa o no en prisión provisional. En este tipo de supuestos, las fuentes consultadas precisaron que suele ser determinante las circunstancias en las que se produjo el fuego. Esto es, si la casa estaba habitada o no en el momento de originarse las llamas.
Posibles imputaciones
Añadieron que si estaba vacía, como es el caso, el delito del que se le podría acusar es el de daños. La cosa hubiera cambiado en el supuesto de que su expareja estuviera en la casa, ya que cabría incluso la posibilidad de que le acusaran de un intento de homicidio.
En cuanto al incendio en sí, la rápida intervención de los Bombeiros consiguió que las llamas quedasen restringidas a una única habitación de la vivienda, si bien también se registraron importantes daños en otros puntos de la casa por el humo que se generó y las altas temperaturas que se alcanzaron. Presumiblemente, el fuego se habría iniciado, de este modo, en un colchón que estaba pegado a la pared dañando al armazón de madera. También se localizaron desperfectos en las persianas, que resultaron derretidas por el calor, y en otros enseres, paredes y el techo.